• El parlamentario autonómico del PP-CLM, Nacho Redondo, subraya que “es prioritario devolver los importes a las artes escénicas para seguir construyendo cultura en nuestra región y no frenar todo lo que se estaba consiguiendo en materia cultural”
• Apunta que es fundamental la revisión presupuestaria para llevar a cabo las funciones dentro de la Red de Artes Escénicas acreditando así el cumplimiento “de todos los requisitos exigidos en materia de prevención de riesgos laborales, de autoprotección y de espectáculos de pública concurrencia
15 de mayo de 2025.- El diputado regional del PP-CLM, Nacho Redondo, ha denunciado que el nuevo modelo impulsado por Emiliano García Page y por su consejero de Cultura “supone un indecente recorte presupuestario en el sector”. Así se ha pronunciado durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales celebrado esta mañana donde ha aprovechado “para reclamar de manera urgente “devolver los importes a las artes escénicas para seguir construyendo cultura en nuestra región y no frenar todo lo que se estaba consiguiendo en materia cultural”.
Redondo ha recordado que al inicio de la temporada se diseñó de forma conjunta entre la Viceconsejería de Cultura y los gestores culturales, programadores y compañías, un modelo para poder contratar compañías y grupos de la región en teatros, tanto medianos como grandes. Sin embargo, “esta Viceconsejería ha aplicado una fórmula por la que se ha conseguido el efecto contrario al buscado, en vez de aplicar más recursos para el objetivo propuesto de fomentar la contratación de más grupos de nuestra región nos encontramos con un resultado que se traduce en una incomprensible minoración económica”.
Lo que buscaban todos los que planificaban la temporada era fomentar la contratación de producciones de espectáculos de mediano y gran formato producidos en la región. “Quizás no sean conscientes de los esfuerzos que tienen que hacer las productoras de la región para poner en marcha espectáculos, tanto de forma artística como económica, pero con sus recortes han hecho que varias hayan tenido que suspender sus giras programadas en los teatros de Guadalajara, Albacete, Toledo y Ciudad Real con importantes pérdidas económicas como es el caso de la productora albaceteña “Producciones La Folía” con su función “La Rosa del Azafrán”. Esto afecta de forma directa a las poblaciones más grandes de la región y a sus más de 600.000 habitantes.
De igual manera, se han visto afectadas muchas funciones de espectáculos tanto nacionales como internacionales con cachés superiores a 10.000 euros. Redondo ha puesto un ejemplo; la temporada para esta primavera solo se han podido contratar 27 espectáculos de 9 compañías en comparación de lo contratado la temporada de otoño del año pasado que fueron 36 espectáculos de 15 compañías.
El parlamentario autonómico ha explicado que durante las distintas reuniones mantenidas con la Viceconsejería de Cultura para aprobar las líneas de la programación de la Red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha para 2025 se establecieron, de manera consensuada, determinados requisitos y su acreditación para adherirse como entidades programadoras de la nueva Red que se publicaron en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 23 de septiembre de 2024.
Entre los requisitos exigidos por las compañías, gestores culturales y programadores estaban; la valoración de determinados parámetros correctores como son el histórico de programación de los últimos año, el número de habitantes de los municipios; la dotación de los espacios o la memoria de eventos programados, entre otros. Todo ello “con el objetivo de evitar desigualdades entre los ayuntamientos interesados en adherirse y favorecer a los espacios más pequeños y facilitar la contratación de las compañías seleccionadas. Y bajo la premisa de la lógica de que todos tengan las mismas oportunidades para poder ofrecer una programación cultural a sus habitantes, independientemente del tamaño de las poblaciones y con el mantra de que la cultura es un bien universal y que debe estar al alcance de todos”.
El modelo que implantan rompe con todo lo acordado
Sin embargo, “el modelo que finalmente pone en marcha la Consejería no tiene en cuenta todo lo acordado en las reuniones previas con los técnicos, gestores, asociaciones, compañías y ayuntamientos siendo, además, la primera vez que se publica la partida presupuestaria asignada a cada ayuntamiento en el Portal de Artes Escénicas y Música el mismo día que empieza el plazo para programar, el lunes 25 de noviembre”.
Redondo ha denunciado que la Viceconsejería de Cultura “decidió de forma unilateral un modelo que perjudica claramente a las grandes ciudades de Castilla-La Mancha. Solo espero que no tenga nada que ver con que, casualmente, la gran mayoría no están gobernadas por el Partido Socialista”.
El parlamentario ha asegurado que la aportación económica del programa de Artes Escénicas para la contratación de espectáculos “solo tiene en cuenta las aportaciones de los municipio admitidos, no considerando el resto de parámetros correctores propuestos y que se presentaron en su día con el fin de beneficiar a prácticamente todos los municipios de la región”.
Redondo ha recordado las palabras de Page en la inauguración del Espacio Rafael Canogar donde reivindicaba la cultura como un “servicio público” y no como “un servicio complementario” porque, decía, “el día que la política no considere un servicio público también la Cultura estaremos renunciando a que los pueblos tengan alma”.
El nuevo modelo cultural “supone un indecente recorte presupuestario: solo en el caso de Guadalajara más del 50%. Significa que cada ciudadano de la capital va a recibir, aproximadamente, 0,32 céntimos de euro por año en materia cultural. Con estas cifras no se entienden muy bien las palabras de García Page de que la Cultura es un Servicio Público. Esta nueva fórmula también afecta a Albacete, que es la más perjudicada, Toledo, Ciudad Real, Talavera o Cuenca”.
Sobre el cumplimiento en materia de prevención de riesgos
Igualmente, ha apuntado que entre las exigencias de los espacios escénicos están la necesidad de la dotación de iluminación, sonido o camerinos, entre otras, pero “llama la atención que se trate de forma casi residual” una de las partes que debería ser más importante como es “disponer de Plan de Prevención de Riesgos Laborales que integre la prevención y la coordinación de la actividad preventiva” en la gestión de seguridad de los equipos, la información y la formación de los trabajadores que afectan a todos los organizadores de los espectáculos y compañías, como consta en el acta de la comisión ejecutiva de la Red donde participó la Viceconsejera de Cultura la Sra. Olmedo y la Jefa de Servicio de Artes Escénicas, Música y Cine, la Sra. Manzano.
“No puede ser arbitrario que no se apliquen las medidas correctoras propuestas para evitar desigualdades económicas en los espacios adheridos y sus habitantes y tampoco puede serlo la no aplicación de medidas encaminadas al cumplimiento de la legalidad en materia laboral y de prevención de riesgos laborales”, ha aseverado Nacho Redondo.
Por todo lo anteriormente expuesto, el diputado del PP-CLM ha incidido en que “es fundamental la revisión presupuestaria para llevar a cabo las funciones dentro de la Red de Artes Escénicas acreditando así el cumplimiento de todos los requisitos exigidos en materia de prevención de riesgos laborales, autoprotección y espectáculos de pública concurrencia”, ha concluido.
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