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Los parlamentarios nacionales del PP denuncian que el nuevo mapa concesional “elimina cualquier tipo de oportunidad y esperanza de seguir viviendo en nuestro medio rural”

Sobre la propuesta del nuevo Mapa concesional de Transporte Terrestre presentado por el Gobierno de Sánchez

| 29-05-2025

• El senador del PP y presidente provincial, Lucas Castillo, afirma que está diseñado de espaldas al medio rural, de espaldas a nuestros pueblos. Elaborado un despacho ministerial sin contar con los habitantes del medio rural. Cada parada suprimida es un vecino más abocado al olvido”

• El diputado nacional del PP, Antonio Román, asegura que “es un ataque a las zonas despobladas y a nuestros pueblos, y más concreto a la provincia de Guadalajara”

29 de mayo de 2025. El senador del Partido Popular por Guadalajara y presidente provincial, Lucas Castillo, y el diputado nacional por Guadalajara, Antonio Román, han reprochado al Gobierno socialista de Sánchez, y sus socios, que la propuesta del nuevo Mapa concesional del Transporte Terrestre “elimina cualquier tipo de oportunidad y cualquier tipo de esperanza de seguir viviendo en nuestro medio rural”.

En rueda de prensa, Castillo ha aseverado que la propuesta del Gobierno “es una amenaza directa contra la vertebración del territorio y contra la supervivencia de nuestros pueblos”. Vemos una vez más, como el Partido Socialista habla de cohesión territorial o reto demográfico para dar titulares y demuestran que se quedan en eso, en titulares porque no tienen ningún tipo contenido”.

El presidente provincial ha afirmado que este nuevo mapa concesional está diseñado para hacer más rápida la conexión entre ciudades, “pero de espaldas al medio rural, de espaldas a nuestros pueblos”. Lo han diseñado “desde un despacho en un ministerio sin contar con los habitantes del medio rural, cada parada suprimida es un vecino más abocado al olvido”, y se ha preguntado quién garantizará su movilidad, que puedan ir al médico o a hacer simples trámites administrativos.

El también senador del Partido Popular ha apuntado que solamente de la línea que une Valencia con Madrid afecta a 26 municipios de la provincia de Guadalajara, “esto es realmente un golpe a nuestro medio rural, un golpe que el Partido Socialista ya aprovechó en la pandemia reduciendo el transporte ferroviario de media distancia que afecta a la Vega del Henares y Alto Henares, “en el que redujeron drásticamente las frecuencias y ya nunca volvieron en su totalidad, pasaron de tener cinco frecuencias diarias a dos”. Lo siguiente que han hecho los socialistas, ha explicado ”ha sido eliminar las paradas, eliminar la posibilidad de que nuestros mayores puedan ir a los centros médicos o ir al hospital a hacerse cualquier tipo de prueba diagnóstica, evitan también que los alumnos puedan trasladarse a sus centros docentes o hacia sus puestos de trabajo”l.

El PP lleva meses intentando parar esta propuesta

El senador ha explicado que el pasado 16 de septiembre, el PP presentó una moción en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico en el Senado en la que pedían dejar sin efecto este nuevo mapa concesional y redefinir uno nuevo. En 15 de octubre, los consejeros de Transporte de las Comunidades Autónomas del Partido Popular enviaban una carta porque estaban alarmados con este nuevo mapa de transporte por carretera que el Ministerio estaba imponiendo a todas las comunidades. Estas regiones pedían redefinir un nuevo proyecto pero “fueron desoídos”. El 13 de noviembre se debatía en pleno del Senado instar al Gobierno a convocar urgentemente la Conferencia Sectorial y reconsiderar el nuevo mapa concesional, tanto en la Comisión de Reto Demográfico como en esta moción de pleno, “pero el PSOE votó en contra de esta moción, en contra de los pueblos que veían suprimidas sus paradas”.

El 18 de noviembre del 2024 denunciábamos en esta sede provincial esta situación “con datos muy vagos porque no teníamos más información” también lo hacían nuestros parlamentarios en las Cortes Regionales, Itziar Asenjo y Nacho Redondo. En aquel momento, los datos que disponíamos venían de presidentes de comunidades Gobernadas por el PP y “eran escalofriantes” porque ya recogían a nivel nacional la eliminación de 456 rutas, el 47,20% de las que existían anteriormente, dejando fuera con el nuevo mapa concesional a 1.417 municipios, es decir al 74,11% de los municipios que antes sí estaban en el mapa, eliminando más de 2.000 paradas.

Castillo ha señalado que el pasado 10 de enero también solicitaron un informe al Gobierno en el Senado para conocer la situación específica de la provincia de Guadalajara y del resto de provincias de Castilla-La Mancha y la contestación del Gobierno “fue excesivamente vaga, incluso mintieron asegurando que habían convocado a todas las comunidades autónomas cuando no ha sido así”. Ante esta situación generada por Sánchez y apoyada por su partido, el presidente provincial ha querido mostrar su asombro ante la hipocresía y cinismo del Partido Socialista”.

Antonio Román: “Este mapa concesional, es un ataque a nuestros pueblos”

Por su parte, el diputado nacional por Guadalajara, Antonio Román, ha subrayado que Pedro Sánchez y el Partido Socialista quieren aprobar un mapa concesional de transporte interurbano de viajeros que “es un ataque a las zonas despobladas. Es un ataque a nuestros pueblos, y más concreto a la provincia de Guadalajara”.

Román ha asegurado que la propuesta del Gobierno en las Comarcas de Molina y Sigüenza afecta a 26 municipios. “El PSOE condena a sus ciudadanos a segunda, tercera o cuarta categoría, y en muchos casos van a forzar a mayores y jóvenes a dejar de vivir en nuestros pueblos”.

El diputado nacional ha asegurado que las consecuencias de esta propuesta son perjudiciales especialmente para las personas mayores que son las que habitan en nuestros pueblos. Personas mayores que dependen del transporte público para acceder a servicios esenciales que “tenemos obligación, tanto los políticos como las instituciones y administraciones de prestar en igualdad para todos los españoles”.

“Hablamos de atención médica, actividades de carácter social, ir a una actividad pública o hacer la compra. Un problema que agrava la situación personal, que genera exclusión y deterioro a nivel individual del bienestar físico y mental de muchos vecinos de Guadalajara”.

A su juicio, el PSOE “está pensando en rentabilidad económica, y por ese afán economicista están causando un perjuicio en la salud, en el bienestar social, en el mental y en el físico de muchos vecinos de la provincia de Guadalajara”. Se escudan en bajar las emisiones, y no es cierto, porque con la reducción del servicio van a provocar que se muevan más coches privados”.

Román ha defendido que hay otras soluciones y el Partido Popular está defendiendo desde el primer momento que no se supriman las frecuencias,”hay que adoptar medidas que apoyen al medio rural, a las zonas despobladas. Lo que está haciendo Sánchez es un problema”. Precisamente se ha referido al desacuerdo existente en las filas socialistas a nivel provincial sobre este asunto. El propio presidente de la Diputación, Jose Luis Vega, mostraba esta semana su desacuerdo con el nuevo mapa concesional y, por otro lado, ¿qué piensan el diputado nacional socialista Alberto Rojo y la senadora socialista Araceli Martínez de esta tropelía? “El comportamiento de estos dos dirigentes socialistas de Guadalajara sí que es hipócrita, dicen una cosa aquí y en Madrid votan en contra de los intereses de los vecinos de su provincia”.

El diputado ha explicado que el Partido Popular presentó en el Congreso una proposición no de ley el año pasado en contra de este mapa concesional y el Partido Socialista no votó a favor de aquella iniciativa. El PP pretendía suprimir el mapa concesional “porque es perjudicial, no para el Partido Popular, es perjudicial para los pueblos y los ciudadanos de toda España. No estamos haciendo una batalla partidaria, estamos haciendo una batalla de defensa de nuestros vecinos y de nuestros pueblos. Y el Partido Socialista les está dando la espalda”.

Román se ha preguntado por qué le interesa a los diputados y senadora del Partido Socialista defender a un Gobierno que se cae más que defender realmente los intereses de esta provincia.

En abril del año 24 el diputado nacional presentó una pregunta en la que apelaba a que era necesario el diálogo, el consenso y la financiación para cubrir y garantizar este transporte interurbano de viajeros. “El impacto es gravísimo y les preguntaba que si iban a proceder a la retirada del borrador del nuevo mapa concesional, y si iban a elaborar una nueva propuesta. Era una pregunta sencilla, pero hasta ahora las preguntas que hemos formulado pidiéndoles información sobre Guadalajara y sobre Castilla La Mancha la respuesta han sido nulas”.

Por otra parte, hay otra ley en el Congreso, Ley de Movilidad Sostenible, en la cual el Gobierno de España quiere blindar la supresión de estas paradas “porque solo quiere las líneas que son económicamente rentables. Por tanto, he hablado de un perjuicio social, medioambiental y ahora del perjuicio económico. Por ello, dicen, “beneficio económico no, no es perjuicio económico”.

“Económico para el presupuesto del Estado, del presupuesto del Gobierno de España, que si se lo gasta en lenguas, si no le importa financiar las lenguas en Europa, pero no hay dinero ni para enfermos ni para la movilidad de los vecinos. Esta es la hipocresía del Partido Socialista”. El Partido Popular ha enmendado la Ley de Movilidad Sostenible para que no se supriman las paradas ni las frecuencias en contra del actual mapa concesional.

Ahora,  ha dicho, “El Partido Socialista de Guadalajara tiene la oportunidad, a través de su diputado, de votar a favor de esta enmienda en contra del de la propuesta que hace el Partido Socialista. ¿Y a qué Partido Socialista veremos? El que dice una cosa y no actúa, el de Page, o el de Sánchez, que actúa en contra de los intereses de los pueblos y de los vecinos de Guadalajara”.

Finalmente, Antonio Román ha asegurado que el Partido Socialista, el Gobierno de España, “quiere quedarse con las líneas rentables y  pasar las líneas deficitarias a las comunidades autónomas “para que déficit económico y no financiar en su totalidad el coste de estas líneas es un golpe más en contra de las zonas despobladas”. Desde el Partido Popular “manifestamos que estamos absolutamente en contra, que esto hay que pararlo. De momento, tanto senadores como diputados, así como alcaldes y vecinos de cercanos al Partido Popular hemos presentado alegaciones. Estamos luchando desde el punto de vista administrativo.”

“Estamos tratando de parar este atropello que Pedro Sánchez, el Partido Socialista, los diputados del Partido Socialista, entre ellos Alberto Rojo, y senadores, Araceli Martínez Esteban, están realizando contra la provincia de Guadalajara, contra nuestros pueblos y no solo los pueblos, lo más importante, contra los vecinos que les condenan a la exclusión social”, ha concluido.
 

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