• Asegura que “nadie ha hecho tanto daño a los dependientes como Emiliano García Page y el PSOE, con la complicidad y el silencio de sus socios de Podemos”
• “Page ha dejado abandonadas a su suerte a cerca de 24.000 personas con derecho a ser atendidas y cuyos expedientes están paralizados. Además, hay 4.046 expedientes sin valorar y a 3.346 familias les ha quitado la prestación económica para cuidar a un familiar dependiente” ha afirmado
19, enero, 2017.- La presidenta del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha afirmado hoy que “Page ha engañado y decepcionado a las personas más vulnerables prometiéndoles aquello que ahora no cumple, lo cual es, cuando menos, una actitud indigna, como los propios afectados han señalado”.
“Page ha demostrado su falta de sensibilidad dejando abandonadas a su suerte a cerca de 24.000 personas con derecho a ser atendidas y cuyos expedientes están paralizados. Además, hay 4.046 expedientes sin valorar. Y por si fuera poco ha quitado a 3.346 familias, es decir, la prestación económica para cuidar a un familiar dependiente las 24 horas al día 365 días al año, dejándolas completamente desprotegidas. Esta es la verdadera realidad de la Dependencia con el Gobierno de Page”, ha destacado durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales celebrado hoy.
Guarinos no ha dudado en calificar estos datos como “las cifras de la vergüenza” y ha reprochado a Page que, como en tantas otras cosas, “se haya olvidado de lo que prometió en su discurso de investidura sobre esta materia y haya faltado a su palabra con las personas más vulnerables”. Al mismo tiempo, ha acusado a Podemos de ser cómplices con su silencio de esta situación. “Nadie ha hecho tanto daño a los dependientes como Emiliano García Page y el PSOE y lo hacen con la complicidad y el silencio de sus socios de Podemos”, ha afirmado.
El PSOE dejó devastada la Dependencia
Sobre la financiación de la Dependencia por parte del Estado, la presidenta del Grupo Popular en las Cortes regionales ha recordado que “quien redujo esta financiación fue el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, que redujo en 234 millones la financiación de la dependencia en el año 2011, y que llevó a cabo una nefasta gestión del sistema según reconoció el propio Tribunal de Cuentas que en un informe hablaba de un sistema colapsado, complejo y desigual en el que faltaba información y había un elevado número de irregularidades con su consiguiente coste económico”.
“¿Cómo pueden erigirse en defensores de los más vulnerables, quienes en 2011 fueron los responsables de poner en peligro los pilares del Estado del Bienestar?” Se ha preguntado Ana Guarinos recordando al mismo tiempo que “fueron los socialistas los que dejaron esta región y este país a la deriva. Y en materia de dependencia, dejaron esta región devastada”.
En este sentido ha recordado también que Page y sus compañeros socialistas, en 2011, dejaron a deber 45 millones de euros a las residencias concertadas en materia de dependencia; 40 millones de euros a determinados centros propios de la administración, gestionados por asociaciones; 8 millones de euros a los Ayuntamientos en convenios sociales; 25 millones de euros a los centros de discapacidad; 18 millones de euros en materia de ayuda a domicilio y 5 millones de euros en el área de tele asistencia, entre otras muchas deudas.
“A pesar de la nefasta situación económica, casi de quiebra técnica, que nos dejaron los socialistas en España y en Castilla-La Mancha, el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido muy en cuenta a la Dependencia y ha sido sensible con los dependientes y sus familiares”, ha afirmado. Por eso, entre los años 2012 a 2015 la financiación estatal de la Dependencia en nuestra región ha evolucionado al alza. “Durante ese periodo de tiempo, Castilla-La Mancha ha recibido en concepto de Nivel Mínimo un total de 245,01 millones de euros. Y en concepto de recursos adicionales de la LOFCA, un total de 564 millones de euros”. Al mismo tiempo ha destacado que el Estado en el periodo 2012-2015, ha aportado 435 millones de euros más que la Junta de Comunidades en este periodo.
Guarinos ha destacado que al contrario de lo que sucedió durante el Gobierno socialista de Zapatero, el Tribunal de Cuentas ha corroborado los avances en dependencia durante los últimos años. “La reforma en la Dependencia ha configurado un sistema justo y solidario que garantiza la calidad, la equidad y la sostenibilidad del Sistema al ampliar el catálogo de servicios y prestaciones y mantener los derechos de los ciudadanos y el baremo de valoración, aprobado en febrero de 2011”, ha subrayado
Al mismo tiempo ha asegurado que “las medidas del Gobierno de España han sido adoptadas de forma consensuada con las comunidades autónomas garantizando la financiación en su nivel mínimo de protección, dando prioridad a los grandes dependientes y fomentando el empleo a través de los servicios profesionales, tal y como contemplaba la ley cuando se aprobó”.
Opiniones | Deja tu Opinión |
No existen opiniones para este elemento. |
Quienes Somos |Noticias |Artículos de Opinión |Agenda de Actos |Tu opinión nos interesa. PARTICIPA |Documentación |Oficina Parlamentaria |Contacto |Localizacion |Organigrama |Afiliate |voto por correo |Mapa web
Partido Popular de Guadalajara | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.