Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PSOE niega ayuda a los ayuntamientos para aumentar su oferta de vivienda y para el control de colonias felinas

| 21-03-2025

• El Grupo Socialista vota en contra de las dos mociones presentadas por el Grupo Popular que proponía apoyar económicamente a los ayuntamientos en materia de vivienda y para controlar las colonias felinas

21 de marzo de 2025.- Los diputados del Grupo Socialista, con José Luis Vega a la cabeza, han rechazado hoy en el Pleno las dos propuestas presentadas por el Grupo Popular relativas a ayudas para los ayuntamientos en materia de vivienda y de control de colonias felinas. En este último caso, el diputado socialista Héctor Gregorio ha tratado de confundir la labor que lleva a cabo Diputación para la recogida de perros abandonados con el control de colonias felinas obviando que exista un problema. Tal y como ha manifestado el diputado del Grupo Popular, Mane Corral, este “es un problema que el gobierno de España ha endosado a los ayuntamientos y les ha dejado vendidos, sin ayuda económica, mientras la Diputación dice ‘no’ a ayudarles y no pone un euro para esta cuestión”.

En este sentido, Corral se ha referido a la ley aprobada por el Gobierno socialista de Sánchez que “viene a imponer la responsabilidad directamente sobre los ayuntamientos, independientemente de su tamaño, capacidad y recursos, lo que ha supuesto para ellos un reto sobrevenido que compromete notablemente sus presupuestos y recursos”. Por ello, desde el Grupo Popular se considera fundamental “que el Gobierno de España dotase a estas entidades de los recursos suficientes para hacer frente a la tarea que les ha sido encomendada por él mismo, y que la Diputación Provincial asumiese el papel que en virtud de la ley aprobada también se le ha atribuido”. Ante esto, “la Diputación hoy ha decidido mirar para otro lado”, ha lamentado el diputado del PP.

Por otro lado, los diputados socialistas también se han negado a apoyar la creación de una convocatoria de ayudas destinada a mejorar la oferta de vivienda municipal en las zonas rurales de la provincia de Guadalajara. En concreto, tal y como ha explicado García, se trataría de una línea de ayudas para municipios inferiores a 2.000 habitantes para adquisición y ejecución de obras de adaptación de viviendas de particulares, y también para rehabilitación y equipamiento de inmuebles con el fin de destinarlos a vivienda municipal en régimen de alquiler.

El portavoz del Grupo Popular, Román García, encargado de defender esta propuesta en el Pleno, ha señalado que “esto no sería la varita mágica contra la despoblación, pero sí ayudaría” a luchar contra ella. Y ha contrapuesto las prioridades del gobierno de Vega que en este mismo Pleno ha aprobado “dar 300.000 euros a un ayuntamiento para la compra de una casa histórica, mientras dice ‘no’ a ayudar a los pueblos a rehabilitar viviendas” para fomentar el asentamiento de población en el medio rural. Es decir, ha incidido, “la Diputación se implica en comprar casas para ciertos ayuntamientos, incluso una bodega, pero no se implica en rehabilitarlas para ponerlas a disposición de los vecinos”.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás