Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Benítez: “La unidad en torno al agua existe en nuestra región, pero carecemos de un presidente y de un gobierno que sepa defenderlo”

Hoy en rueda de prensa en Guadalajara

| 05-11-2025

• El vicesecretario de Desarrollo Sostenible del Partido Popular de Guadalajara, José Miguel Benítez, lamenta que la provincia de Guadalajara “la más solidaria en derivaciones de agua, vuelva a ser la más perjudicada”

• Denuncia que “los responsables del PSOE, con Pablo Bellido a la cabeza, ejercen el mutismo con tal de no enfadar a su jefe Sánchez” y pide que “dejen de utilizar el agua como arma arrojadiza y elemento de confrontación y comiencen a defenderla, no con declaraciones patéticas vacías de contenido, sino con resultados”

5 de noviembre de 2025.- El vicesecretario de Desarrollo Sostenible del Partido Popular en Guadalajara, José Miguel Benítez, ha defendido hoy que “el agua no puede ser un elemento de guerra, sino de generación de riqueza” preguntándose “en qué ha mejorado la región en materia de agua durante los 40 años de Gobierno del PSOE”. Benítez ha recordado que “Page no ha cumplido el Pacto Regional del Agua, ni tampoco ha ido a Moncloa a defenderlo ante Sánchez” porque “al presidente socialista le ha faltado coraje para defender el agua que necesita Castilla-La Mancha y coraje para defender este Pacto ante Sánchez y el Gobierno de España”.

El dirigente del PP provincial ha realizado estas manifestaciones en rueda de prensa tras conocer que la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha aprobado la semana pasada un nuevo trasvase de 81 hectómetros cúbicos correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, “a los que hay que sumar otros 168 pendientes de trasvasar”, ha añadido.

“Nuevamente, la provincia de Guadalajara, la más solidaria en derivaciones de agua, es la que sale más perjudicada”, ha dicho José Miguel Benítez, denunciando que “los responsables del PSOE, con Pablo Bellido a la cabeza, ejercen el mutismo con tal de no enfadar al señor “no me consta”, “no lo recuerdo”, “no lo sé” o “no tengo información”, en referencia a Pedro Sánchez. “Con esta actitud”, ha subrayado, muestras su absoluto desinterés, no apoyan el desarrollo industrial ni agrícola; es decir, el presente y el futuro de los vecinos de nuestra provincia”.

El responsable del área de Desarrollo Sostenible del PP ha afirmado que “Emiliano García-Page y Pedro Sánchez son los presidentes con los cuales se han producido los mayores trasvases de la historia del Tajo-Segura, evidenciando que el Pacto Regional por el Agua no tiene ninguna traslación a la realidad de Castilla-La Mancha y eso es algo que hay que corregir de manera urgente”.

Benítez ha recordado cómo a principios de verano “Page aseguraba que en otoño se constituiría el Consejo Regional del Agua, porque llevamos cuatro años y medio sin que esta Mesa, que es al final la que aúna el consenso y la que aúna la posición de 43 entidades de nuestra región, fuese convocada”. Al hilo de esto, José Miguel Benítez ha detallado algunos de los acuerdos que han sido “totalmente ignorados” por parte de la Junta, como la regularización de los pozos prioritarios del Guadiana; el Real Decreto 1085 del año 2024 de aguas depuradas; las inversiones que se reclaman en nuestros municipios para poder depurar sus aguas o la reactivación de las infraestructuras estratégicas como Alcorlo-Beleña”.

El vicesecretario provincial del Partido Popular ha incidido en que “la unidad en torno al agua existe en nuestra tierra, en Castilla-La Mancha, pero carecemos de un presidente y de un gobierno que sepa defenderlo”.

Benítez pide a Castro que exija a sus jefes del PSOE medidas reales
Por otro lado, se ha dirigido al presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro, para decirle que “cuando están ustedes en la oposición atacan al PP con políticas que cuando están en el gobierno no cumplen”. “Usted”, le ha dicho, “debería estar exigiendo tanto a su responsable provincial, Pablo Bellido, como su líder regional, Emiliano García-Page, medidas que garanticen y cubran las necesidades hídricas de nuestros vecinos y del desarrollo económico de nuestra tierra; en eso debería estar su batalla”.

Benítez ha recordado también que “fue precisamente un gobierno del PP el que consiguió garantizar la lámina estable mínima que actualmente tenemos subiéndola de 235 hectómetros cúbicos a 400”. Y ha defendido que “desde el PP provincial y regional siempre hemos trasladado nuestra posición de manera leal, nosotros hemos mostrado una posición absolutamente comprometida con el futuro de nuestra región, que antepone los intereses del campo, de los empresarios y de nuestros vecinos a los de nuestro propio partido; y esperamos que el Gobierno de Castilla-La Mancha haga exactamente lo mismo”.

Por último, el vicesecretario del PP se ha reafirmado en que “es hora de que dejen de utilizar el agua como arma arrojadiza y elemento de confrontación y comiencen a defenderla, no con declaraciones patéticas vacías de contenido, sino con resultados, con agua en cantidad y calidad para nuestra tierra, que es lo que en 40 años de gobiernos socialistas nunca han sabido hacer”.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás