4 de diciembre de 2025.- La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular, Itziar Asenjo, ha defendido que el paro ha bajado en C-LM “mucho menos que en las comunidades gobernadas por el PP”.
Asenjo se ha referido así en declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, donde ha comparado los datos de paro de Castilla-La Mancha con los de las autonomías gobernadas por el Partido Popular.
“El paro baja, sí. Castilla-La Mancha registró en noviembre 117.792 desempleados, solo 349 menos que en octubre, pero es una bajada mínima porque ha bajado mucho menos que en las comunidades gobernadas por el PP”.
Y ha puesto como ejemplos Andalucía, donde el paro bajó en 6.934 personas o Madrid, donde el desempleo se redujo en 3.903 personas. “Este contraste demuestra que donde gobierna el PP, el empleo crece con fuerza. Mientras que donde gobierna Page, Castilla-La Mancha nos hemos quedado atrás. Y esta diferencia no es casualidad. La gestión económica del Partido Popular funciona mejor, y los datos lo demuestran”.
La diputada regional también ha remarcado una preocupación creciente ya señalada por organizaciones empresariales: “El paro disminuye, pero el número de horas trabajadas es cada vez inferior. ¿Cómo puede ser que haya más personas ocupadas y el tiempo de trabajo menor? Aumenta el número de empleados, pero se reduce el número de horas trabajadas”. A su juicio, esto afecta directamente “a la productividad” y por ello ha mantenido la necesidad de un estudio profundo por parte del Gobierno regional.
El desempleo femenino es una asignatura pendiente en C-LM
Itziar Asenjo ha alertado que el paro femenino continúa siendo uno de los principales problemas laborales de la región: “De los 117.792 parados, 77.043 son mujeres, más del 65 % del total”. Ha calificado estos datos como inasumibles. “Castilla-La Mancha sigue entre las peores regiones de España en brecha laboral de género, sin que el Gobierno regional esté ofreciendo soluciones reales”.
Respecto al desempleo juvenil, Asenjo ha señalado que “aunque haya bajado en 140 jóvenes menos en noviembre, continúa siendo un problema gravísimo”, ya que los jóvenes encuentran trabajo sobre todo en sectores estacionales, temporales o con contratos débiles, “lo que impide construir un proyecto de vida estable”. A ello ha sumado que “las políticas socialistas de vivienda dirigidas a los jóvenes tampoco funcionan”.
En ese sentido, la diputada del PP ha incidido en que la calidad del empleo no mejora al mismo ritmo que las cifras oficiales. “La bajada del paro no está mostrando una calidad en el empleo. La temporalidad y la precariedad siguen marcando nuestro mercado laboral”, y ha recordado que muchos contratos son de muy corta duración, parciales o estacionales.
Además, ha destacado un punto clave como es los trabajadores fijos-discontinuos que no están trabajando y por ello, “no se contabilizan como desempleados”.
“Los datos oficiales no recogen toda la realidad del mercado laboral de la región, ni del desempleo y ocultan la precariedad real de miles de familias”, ha añadido.
Por todo ello, desde el PP-CLM, Asenjo ha reivindicado políticas que generen empleo estable y de calidad, “no contratos de días”. Además, de establecer medidas urgentes para mujeres y jóvenes, “que son los más castigados”. También, más apoyo a empresas, autónomos e inversión, “como hacen las comunidades del PP”.
“Castilla-La Mancha no necesita maquillaje estadístico en los datos, sino empleo de verdad, estable y con oportunidades reales para crecer. Hoy queda demostrado, con datos, que donde gobierna el PP se crea más empleo y riqueza. Castilla-La Mancha no puede ser conformista con esa reducción tan mínima, sino aspirar a más”, ha zanjado.
Sobre el último caso de violencia de género ocurrido en Torrijos
La diputada regional del PP-CLM, Itziar Asenjo, se ha referido sobre el último caso de violencia de género ocurrido en Torrijos, expresando “su más firme condena” sobre el suceso.
“Trasladamos todo nuestro apoyo y cariño a la familia y a los allegados de la mujer asesinada. La violencia contra las mujeres es una realidad que nos golpea cada vez más fuerte y exige unidad y firmeza por parte de todos. Entendemos como no puede ser de otra manera que ninguna mujer puede vivir con miedo y desde luego, no puede ser que una mujer sea asesinada a manos de quien decía quererla”.
Asimismo, ha reiterado el compromiso del PP de Castilla-La Mancha “hoy más que nunca”. “Nuestro compromiso es totalmente claro y rotundo en la lucha contra la violencia de género. Y defendemos la libertad, la dignidad y la seguridad de todas las mujeres y especialmente las castellanomanchegas”.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Quienes Somos |Noticias |Artículos de Opinión |Agenda de Actos |Tu opinión nos interesa. PARTICIPA |Documentación |Oficina Parlamentaria |Contacto |Localizacion |Organigrama |Afiliate |voto por correo |Mapa web
Partido Popular de Guadalajara | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.