Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Vega rechaza todas las enmiendas del Partido Popular que pedían más inversión en los ayuntamientos de la provincia

En el pleno de Presupuestos de la Diputación Provincial

| 23-12-2020

• El equipo de Gobierno rechaza medidas concretas orientadas fundamentalmente a ampliar las inversiones de la Diputación en los municipios y EATIM por un importe superior a 2 millones de euros

• Lamentan que el cambio de “la inercia rutinaria” al que alude el presidente Vega signifique cambiar las inversiones en los ayuntamientos por las subvenciones a dedo

23 de diciembre de 2020.- El Grupo Popular de la Diputación de Guadalajara ha reprochado al equipo de Gobierno de la Diputación, formado por PSOE y Ciudadanos, que haya dado luz verde a unos presupuestos para 2021 que por segundo año consecutivo reducen la inversión real en los ayuntamientos de la provincia mientras aumenta de manera dramática las subvenciones nominativas otorgadas a dedo por el presidente de la Diputación. Además, han calificado “como sorprendente” la postura del diputado de Vox, Iván Sánchez, que ha votado en contra de todas y cada una de las enmiendas presentadas por el Grupo Popular.

Para el Grupo Popular, estas cuentas “carecen de ambición y abandonan un año más a los municipios al reducir las inversiones en los mismos” y sienten profundamente que “Vega y los socialistas olviden la misión fundamental de esta Institución que es la atención de los municipios”. Del mismo modo, lamentan que el cambio de “la inercia rutinaria” al que alude el presidente Vega signifique cambiar las inversiones por las subvenciones a dedo”.

Igualmente tachan de imprudentes las previsiones de ingresos que ha realizado el equipo de Gobierno para la Institución porque fían los incrementos a una mayor recaudación del IRPF, IVA y transferencia de capital, “cuando todos los indicadores económicos hablan de una fuerte contracción de la economía española”.

Además de enmendar la totalidad del proyecto de presupuestos, el Grupo Popular pretendía sacar adelante 14 medidas concretas orientadas fundamentalmente a ampliar las inversiones de la Diputación en los municipios y EATIM por un importe superior a 2 millones de euros. En concreto, planteaban el aumento de la dotación presupuestaria destinada a Obras Hidráulicas y Plan de Asfaltado, en 500.000 y 400.000 euros respectivamente, así como el aumento de la subvención a la Escuela Taurina de Guadalajara en 6.500 euros quedando la aplicación presupuestaria con 8.000 euros.

Además, el Grupo Popular ha presentado una serie de enmiendas encaminadas a la creación de planes nuevos que son imprescindibles para los pequeños municipios de la provincia. Una enmienda planteaba destinar 175.000 euros a un Plan de Inversión en Edificios Municipales y otra iniciativa proponía consignar 170.000 euros dirigidos a un Plan de Inversión en Cementerios. También han planteado un importante Plan de Arreglo de Travesías Urbanas con una dotación de 400.000 euros y otra enmienda de ayudas a Pymes y Autónomos de la provincia de Guadalajara que tan mal los están pasando como consecuencia de la grave crisis derivada de la pandemia, dotada con 200.000 euros. Del mismo modo, destacaba un Plan de Instalaciones Deportivas, tan reclamados por los alcaldes, con una partida de 150.000 euros, así como un Plan de Conservación del Patrimonio con 100.000 euros.

El Grupo Popular ha lamentado que los socialistas también hayan rechazado la propuesta que planteaba la colaboración económica entre esta Institución y la Junta para garantizar el acceso internet en todos los núcleos de población de nuestra provincia, en la que la Diputación aportaría 150.000 euros y la Junta asumiera el restante. Igualmente han criticado que no aceptara la propuesta del Grupo Popular de incrementar en 50.000 euros la ayuda a Domicilio quedando la aplicación presupuestaria en 120.000 euros o la Creación de un Plan de Conservación del Patrimonio con 100.000 euros.

Además, el Partido Popular proponía dos enmiendas, con 10.000 euros cada una, para la realización de dos estudios; uno de ellos para la integración y ampliación del servicio de recogida de residuos y otro para la construcción de un nuevo vaso en la planta de tratamiento de residuos de Torija.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás