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La presión del PP y de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril consigue la unanimidad de las Cortes para reclamar la recuperación inmediata de los trenes suprimidos en la línea del Alto Henares

En el Pleno celebrado hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha

| 17-09-2020

• La propuesta también reclama del Gobierno regional más implicación para garantizar la continuidad de esta línea en el futuro, buscando fórmulas de colaboración entre las administraciones Central y Regional

• Guarinos ha recordado que los Gobiernos de Sánchez y Page, los gobiernos socialistas de España y de Castilla-La Mancha, han reducido hasta en más de un 50% algunas de las frecuencias de esta línea de ferrocarril, unos "recortes sin precedentes"

• También ha pedido a los Alcaldes socialistas como la de Sigüenza o Jadraque, y al máximo responsable provincial socialista, Pablo Bellido, que "dejen de defender a su partido y comiencen a defender a sus vecinos", recordándoles que el PP siempre, desde las Instituciones, desde la Plataforma, en el Gobierno o en la oposición, ha defendido lo mismo, el mantenimiento de esta línea como servicio público fundamental para fijar población y garantizar el futuro de una comarca como la de la Sierra Norte

17, septiembre, 2019.- La vicepresidenta segunda de las Cortes Regionales y parlamentaria regional, Ana Guarinos, ha asegurado que “gracias a la presión del Partido Popular, de los vecinos y de muchos de los integrantes de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril” se ha logrado “la unanimidad de las Cortes de Castilla-La Mancha” para reclamar a los Gobiernos de Sánchez y Page, y al Partido Socialista, la recuperación inmediata de los trenes suprimidos en la línea de ferrocarril del Alto Corredor del Henares, en la provincia de Guadalajara. Esta propuesta también reclama al Gobierno regional “más implicación para garantizar la continuidad de esta línea en el futuro”, “buscando fórmulas de colaboración entre las administraciones Central y Regional” para garantizar que esta línea siga siendo clave para la fijación de población, especialmente en una zona y una comarca especialmente afectada por la despoblación, como la de la Sierra Norte, y para la vertebración territorial de la provincia de Guadalajara. 

Desde el PP-CLM “siempre hemos defendido el interés público de esta línea, por el interés social y por razones de vertebración territorial”. Asimismo, Guarinos ha aseverado que esta formación “siempre ha apoyado la permanencia y continuidad de esta línea, desde las instituciones, desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, desde el Gobierno y desde la oposición, gobernara quien gobernara en España y en Castilla-La Mancha, y siempre la defenderá”.

Ana Guarinos ha recordado que desde que se declarara el Estado de Alarma, hace ya más de seis meses, los Gobiernos de Sánchez y Page, los gobiernos socialistas de España y de Castilla-La Mancha, han reducido hasta en más de un 50% algunas de las frecuencias de esta línea de ferrocarril. Para Guarinos estamos ante unos "recortes sin precedentes" en una línea que precisa de esta vía de comunicación para fijar población y para el desarrollo socioeconómico de la comarca. Igualmente ha resaltado la importancia de la misma “para favorecer el turismo, potenciar el patrimonio y para que conozcan nuestra cultura”, así como “para que la población que vive en los municipios afectados pueda acudir al hospital de Guadalajara, realizar trámites, estudiar…”.

Por todo ello, ha pedido a los alcaldes socialistas, como la alcaldesa de Sigüenza, M. Jesús Merino Poyo o el de Jadraque, Héctor Gregorio, y al máximo responsable provincial socialista, Pablo Bellido, que "dejen de defender a su partido y comiencen a defender a sus vecinos", recordándoles que el PP siempre ha defendido lo mismo, “el mantenimiento de esta línea como servicio público fundamental para fijar población y garantizar el futuro de una comarca muy afectada por la despoblación”.

La parlamentaria regional se ha preguntado “¿cuándo van a abandonar los socialistas la hipocresía y la incoherencia?, ¿quién está vaciando España y quién está aplaudiendo lo que tanto ha criticado?”. Durante su intervención en las Cortes, Guarinos se ha preguntado también de qué sirve la Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, o el Pacto contra la Despoblación que se firmó en Brihuega el pasado 28 de febrero, o el Comisionado para el Reto Demográfico, o el Ministerio para el Reto Demográfico, o la Comisión Interministerial Delegada para el Reto Demográfico, y ha lamentado “que en algunos casos sirvan únicamente para incrementar el número de altos cargos al servicio de Page y Sánchez y no para luchar contra este problema de la despoblación y para ayudar al medio rural”.

De igual modo, ha hecho referencia a los Planes Especiales para la Sierra Norte de Guadalajara o para la Comarca de Molina que Page anunció en el año 2016 y se han quedado en un anuncio más.  También ha lamentado la falta de compromiso de Page con nuestra provincia, al dejarla fuera de los fondos europeos, pese a ser la provincia más despoblada. Todo esto demuestra “la falta de lealtad y de compromiso que el Gobierno de Page y los socialistas demuestran con su tierra, y con la defensa de los intereses de sus vecinos que es cada día más evidente, especialmente en las zonas más despobladas”.

Mientras el PSOE da la espalda y se olvida de las comarcas más desfavorecidas, el PP-CLM, con el presidente Núñez, “se muestra sensible con el mundo rural y con sus problemas, porque entendemos que, por encima de partidos políticos e ideologías, están los intereses de nuestros pueblos y nuestros vecinos. Desde el PP no vamos a ser cómplices de la decisión tomada por Sánchez y apoyada por Page”, ha concluido.

A continuación, detallamos la Resolución conjunta:

Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno Regional, para que a su vez inste al Gobierno de España a:

PRIMERO.-  Exigir al Gobierno de España el restablecimiento inmediato y urgente, y el mantenimiento de las frecuencias de los trenes de media distancia de la línea férrea Madrid-Guadalajara-Sigüenza-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa, solicitando el restablecimiento de los trenes suprimidos, teniendo en cuenta la importancia que los mismos suponen desde el punto SOCIAL para los municipios afectados por los mismos, en particular, y para la vertebración territorial  de la provincia de Guadalajara, en general; defendiendo, para la consecución de este objetivo, la compatibilidad de este servicio de transporte de viajeros con un futuro corredor ferroviario de mercancías.

SEGUNDO.- Solicitar del Gobierno de España, en colaboración con el de Castilla-La Mancha, la búsqueda, a tenor del interés económico y social de ese servicio, de fórmulas que permitan el mantenimiento de los trenes suprimidos tras el estado de alarma, exigiendo que, de ninguna manera, se supriman los que estaban funcionando antes de la declaración de dicho estado, y garantizando su continuidad en el futuro, barajando fórmulas de colaboración entre las Administraciones Central y Regional, si fuese necesario, para el mantenimiento de estos servicios ante la rentabilidad social de los mismos.

TERCERO. -  Priorizar los servicios de transporte público en nuestra región dentro de las estrategias de reto demográfico, desarrollo rural, desarrollo sostenible y potenciación del turismo de interior.

CUARTO. -  Exigir que Renfe tenga en cuenta en su planificación, no solo los criterios de rentabilidad económica, sino también y en relación con la citada línea de manera especial, la rentabilidad social y el Impacto económico indirecto que tiene esta infraestructura, que debe seguir siendo considerada como obligación de Servicio Público, necesaria para la fijación de población en el mundo rural.

QUINTO. - Dar traslado de esta Resolución al Gobierno de España y a los Grupos Políticos con representación parlamentaria en las Cortes Generales.

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