Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

José Luis Vega aprueba el presupuesto de Mondéjar “con seis meses de retraso”

Tras el Pleno Ordinario celebrado ayer

| 25-06-2020

• Critican el retraso en la aprobación de las cuentas y ven incongruente que a su vez se apliquen medidas correctoras por incumplir el techo de gasto en 2018


• En la actualidad están acogidos a un Plan Económico Financiero que restringe la utilización de 48.000 euros de inversión en el municipio por la mala gestión económica


25. junio. 2020.- El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Mondéjar, Iván Aguilar, ha denunciado que el alcalde de la localidad, el socialista José Luis Vega, apruebe el presupuesto municipal para el ejercicio 2020 “con seis meses de retraso”. A su juicio, no es comprensible que, a pesar de la holgada mayoría con la que cuenta el Alcalde, el equipo de Gobierno socialista no haya sido capaz de elaborar unas cuentas para este año en el tiempo en que debía haberlo hecho y se pregunta “en qué manos estamos y cuáles son los motivos que puedan justificar este retraso”.

El portavoz popular ha recordado que la entrada en vigor del presupuesto de cada ejercicio debería ser el 1 de enero de ese año, conforme a la legislación vigente, para lo que Vega y su equipo “deberían haberse puesto a trabajar hace meses en su elaboración y tramitación”. De hecho, conforme a los plazos establecidos, si no hay reclamaciones, no se aprobará definitivamente el presupuesto 2020 hasta dentro de un mes, lo que llevará a que sea realmente difícil cumplir con una ejecución adecuada y suficiente del mismo, de acuerdo con las necesidades de los vecinos de Mondéjar. “Quizás Vega esté volcado en sus funciones como presidente de la Diputación, lo que le impide ejercer con normalidad la gestión del ayuntamiento, aun así, dispone de otros nueve concejales en su equipo para hacerlo”, ha recordado Aguilar.

Además de que “Vega no haya hecho su trabajo a tiempo”, el edil ha criticado que en el Pleno celebrado ayer se haya aprobado la no disponibilidad de crédito como medida de castigo por el incumplimiento de la regla de gasto en el ejercicio 2018. La “mala gestión de Vega en años pasados” todavía lastra la situación del ayuntamiento y ha generado que 48.000 euros que deberían ir a inversión en el municipio, no se puedan utilizar, en el marco del Plan Económico Financiero al que está acogido el Consistorio. Destaca, además, que “no tiene sentido aplicar este tipo de medidas correctoras ahora, cuando a la vez se está aprobando un nuevo presupuesto, que es el que ya debería contemplar este control sobre las partidas presupuestarias”.


Cierre de la Piscina Municipal

En otro orden de cosas, el portavoz popular ha manifestado su sorpresa al leer esta semana en un Bando de Alcaldía que Vega había decidido no abrir al público la Piscina Municipal “de acuerdo con el grupo político de la oposición”, cuando el Alcalde no se ha reunido en ningún momento con Aguilar para tomar una decisión conjunta en este sentido. 

El portavoz popular ha afirmado que, de haberse producido esta conversación le hubiese transmitido que, “a pesar de no tener responsabilidades de gobierno y ser una decisión que le compete a él como Alcalde, le hubiese ofrecido su mano tendida en pro del entendimiento para velar por la salud de los vecinos, que debe primar por encima de todo”.  Igualmente, si Vega hubiese propiciado el acuerdo al que alude en el Bando, quizás se podría haber buscado una solución para proceder a la apertura de las instalaciones en condiciones de seguridad. Pero, “lo que en ningún caso es lógico es que el Alcalde alardee públicamente de consenso cuando esa conversación no se ha producido”, ha concluido Aguilar.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás