Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Guarinos reclama a Page una “bajada de impuestos” y un “Plan de Rescate que familias, empresas y el Tercer Sector necesitan”

Tras analizar los PGE y los presupuestos regionales

| 03-11-2020

• Afirma que en plena crisis los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha han decidido subir impuestos por importe de 6.000 millones de euros, a diferencia de lo que están haciendo el resto de los países de la Unión Europea

• Asegura que la región y nuestra provincia necesitan que todas las políticas de ingresos y de gasto se dirijan a reactivar el consumo y la inversión y a crear empleo, lo que pasa por una bajada de impuestos y por un Plan de Rescate a empresas y familias y al Tercer Sector. 

3. noviembre. 2020.- La vicepresidenta segunda de las Cortes Regionales y parlamentaria regional, Ana Guarinos, ha realizado un análisis de los presupuestos del Estado y de Castilla-La Mancha para este año, elaborados por los gobiernos socialistas de Pedro Sánchez y Emiliano García-Page, asegurando que parecen desconocer la realidad y las necesidades de los ciudadanos, ya que, en ambos casos, llevan implícita una subida de impuestos, todo lo contrario de lo que están haciendo el resto de países de la Unión Europea, y todo lo contrario de lo que debe hacerse para reactivar el consumo y la inversión y, consiguientemente para estimular la creación de empleo. “Nos han demostrado, especialmente en nuestra tierra, que no han sido capaces de abordar la mayor crisis sanitaria que todavía estamos sufriendo, y que tampoco están preparados para hacer frente a la recuperación”, ha dicho la parlamentaria.

Guarinos ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado, a diferencia de lo que hacen el resto de las grandes economías del euro, “incluyen una subida de impuestos por valor de 6.000 millones de euros”, y ha recordado que esto es sólo la punta del iceberg, ya que la propia Ministra de Hacienda ha dicho que cuando se haya superado la crisis sanitaria abordarán una reforma fiscal en profundidad, es decir, nuevas subidas de impuestos, “que es a lo que nos tiene acostumbrados el PSOE cada vez que gobierna, en España y en Castilla-La Mancha”.

La parlamentaria regional ha advertido que en plena crisis económica “esta subida de impuestos repercutirá negativamente en el consumo y en la inversión, y provocará más paro, más destrucción de empresas y empleo, y más crisis económica”.

A juicio de la diputada regional, la decisión que han tomado los socialistas en este momento no era necesaria, porque a diferencia de las anteriores crisis económicas “en la actualidad hay dinero que viene de Europa por valor de 140.000 millones de euros, así que el Gobierno no tenía ninguna necesidad de subir los impuestos a los españoles”.

La parlamentaria popular ha asegurado que “esta subida va a afectar a las clases medias, porque actúa tanto sobre los impuestos directos, renta y patrimonio, como sobre los indirectos que gravan el consumo, como el gravamen sobre el diesel y las bebidas azucaradas, entre otros”.

Del mismo modo, ha apuntado que van gravar a grandes empresas y sectores específicos, lo que significa que “van a tocar la liquidez de estas empresas, que les van a restar competitividad, por lo que verán reducida su capacidad de generación de empleo”.

Guarinos se ha preguntado “por qué Castilla-La Mancha y Page se ha sumado a esta estrategia equivocada, máxime cuando va a recibir dinero del Estado y de Fondos Europeos, y cuando se puede permitir relajar el objetivo de déficit, del que el Estado se va a hacer cargo de la mitad en este ejercicio presupuestario”. “Unos buenos presupuestos no son los que gastan más, sino los que gastan mejor”, ha dicho Guarinos, y “los socialistas de Castilla-La Mancha han renunciado a aprobar unos presupuestos como los que necesita la región y que pasan por una bajada de impuestos y por un Plan de Rescate a familias, empresas, y al Tercer Sector”.

Somos la tercera región de España con mayor presión fiscal, la cuarta con mayor necesidad de financiación, la segunda más endeudada de España en relación con el PIB. Nunca hemos estado tan endeudados como ahora 15.509 millones de euros. La renta media por hogar es de 24.853 euros, la cuarta más baja de España, y la diferencia con la renta media a nivel nacional es de cerca de 4.300 euros. Además, ha afirmado que la tasa que marca el nivel de pobreza o exclusión social, la tasa AROPE, se sitúa en el 30,7%, 5 puntos por encima de la media nacional, siendo la quinta comunidad autónoma con la tasa de pobreza más elevada. Con esta situación una subida de impuestos.” es todo lo contrario que debe hacerse para incentivar el consumo y la inversión, y para crear empleo, pero eso parece que a Page no le importa, haciendo exactamente lo contrario, incrementar la presión fiscal”. 

Para  Guarinos, el gobierno de García Page no ha acertado en la gestión de la crisis sanitaria, así lo demuestran los datos que día a día vamos conociendo. Seguimos siendo, según los datos del Ministerio de Sanidad, la 10 región en incidencia acumulada en los últimos catorce días, y la decimoprimera en los últimos siete. Y un dato preocupante, somos la tercera Comunidad Autónoma que menos PCR realiza, evidentemente, a menos PCR, menos casos de contagios se detectan entre la población.

Desde el PPCLM, el Presidente Paco Núñez, lleva pidiendo a Page desde hace meses todo lo contrario de lo que se está haciendo: un presupuesto consensuado para los próximos ejercicios, una bajada de la presión fiscal y un Plan de Rescate para empresas, familias y para el tercer sector. “Pedimos que no den la espalda a la sociedad de Guadalajara y de Castilla-La Mancha y que atiendan las verdaderas necesidades de los ciudadanos. Pedimos al Gobierno que no mire para otro lado”, ha concluido Guarinos.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás