Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Guarinos pide a Page “certeza y garantías” para poner “fin a la incertidumbre” que viven la comunidad educativa, los sanitarios y la economía

Afirma que se viven momentos de incertidumbre y preocupación en los ámbitos educativo, sanitario y económico

| 04-09-2020

• Asegura que la comunidad educativa y las familias “tienen una enorme preocupación e incertidumbre” a escasos días del comienzo de las clases y critica que a estas alturas no se disponga de más información “por haber preferido el Gobierno de Page irse de vacaciones durante el verano en vez de trabajar por los problemas reales de las personas”

• Afirma que los nuevos casos de contagios en la provincia de Guadalajara reflejan “inquietud y desasosiego”, y que los profesionales de Atención Primaria están “al límite”, necesitando más recursos personales y materiales

• Preocupación también por la destrucción de empleo en la provincia durante el último año con 3.555 parados más, situación frente a la que Page y Sánchez deben ponerse a trabajar y adoptar medidas de refuerzo

• Con respecto a las últimas declaraciones de Page afirmando que lo que está pasando es nuestra región es consecuencia de la “bomba radioactiva vírica que se plantó en Madrid”, las ha calificado de “miserables”

4. septiembre. 2020.- La presidenta del Partido Popular en Guadalajara, Ana Guarinos, ha afirmado que en la actualidad existe “una enorme preocupación e incertidumbre” por dos cuestiones que son competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como son la educación y la sanidad, a la que hay que sumarle una tercera que es la crítica situación económica que estamos atravesando.

La presidenta provincial ha lamentado que a las puertas del comienzo del curso escolar la situación se caracterice por “una gran preocupación e incertidumbre”. Guarinos ha recodado que Page inició su andadura en esta pandemia insultando y faltando el respeto a todos los maestros y profesores de la región, poco antes de que se declarara el estado de alarma, diciendo que lo que querían eran 15 días de vacaciones. En la actualidad, ha aseverado, ha quedado demostrado que “la única persona que ha estado de vacaciones durante todos estos meses ha sido el presidente de la Junta de Comunidades y todo el Gobierno regional que se han dedicado  durante el verano “a estar ausentes de los problemas de los ciudadanos, en lugar de estar trabajando para, entre otras cosas, comenzar el curso escolar con garantías, con certeza, y sin la incertidumbre que vive en este mundo la comunidad educativa”.

Guarinos ha asegurado que para que los alumnos comiencen en condiciones de seguridad “se necesita mucho más que una guía, un termómetro y dos mascarillas” que es el resumen de lo que ha ofrecido la consejera de Educación en su tardía comparecencia. A juicio de la presidenta provincial, para que los alumnos comiencen con plena seguridad es necesario mantener las distancias entre escolares en las aulas, para lo que es imprescindible “una reducción de las ratios y el incremento del profesorado”. En este sentido, ha afirmado que carece de sentido que el Gobierno regional limite las reuniones sociales o familiares a 10 personas, mientras que permite que en las aulas convivan 25 niños.

Igualmente, se ha referido al anuncio de Page sobre la contratación de 3.000 profesores en Castilla-La Mancha y ha asegurado que se trata de un “dato falso” que ya denunciaron los propios sindicatos, aclarando que muchas de las contrataciones eran para hacer sustituciones de bajas y jubilaciones. De hecho, “si se hubiera procedido a esa contratación real no habría problemas en ninguna de las provincias de la región para reducir las ratios y el número de alumnos” y ha aprovechado para pedir “certeza y garantías ante el inicio del curso escolar”.

En segundo lugar, Guarinos ha comentado la situación que está atravesando sanidad, refiriéndose al incremento considerable de nuevos contagios que ha vivido la provincia de Guadalajara en los últimos días, registrando el miércoles 138 casos y el jueves 71 nuevos casos. Estos datos reflejan “inquietud y desasosiego” y que el Gobierno sigue sin adoptar medidas y tomar decisiones que ya debería haber adoptado”. Por ello, ha insistido en la necesidad de hacer más test a la población y ha recordado que Castilla-La Mancha es la décimo quinta comunidad en realización de PCR, una de las que menos realiza de toda España y “esto significa que el número de casos de contagios es muy superior al que nos ofrecen las cifras oficiales”.

Guarinos ha recordado que la Atención Primaria está desbordada por la falta de personal sanitario y medios, que los profesionales están al límite y que necesitan más medios materiales y personales, algo que han demandado todos los Colegios de Médicos. 

También ha pedido a Page que no cometa los mismos errores que el pasado mes de marzo, “entonces podía alegar desconocimiento, si se repite la misma situación no sería cuestión de improvisación sino de negligencia”.

Por ello, Guarinos ha pedido a Page que “se dedique a gobernar” y ha criticado que a lo largo de este tiempo haya utilizado la política de echar balones fuera y para dedicarse siempre a echar la culpa a los demás. En este sentido ha recordado las últimas declaraciones de Page cuando afirmó que lo que está pasando es nuestra región es consecuencia de la “bomba radioactiva vírica que se plantó en Madrid”. Declaraciones que, además de desafortunadas e impropias, son “miserables”. Primero fueron los maestros, luego los médicos que se dedicaban a grabar videos, después un señor de Tomelloso y ahora Madrid, cuando el único responsable es él y su gobierno.

Por último, se ha referido a los últimos datos de desempleo conocidos en la provincia de Guadalajara, datos que reflejan la destrucción de empleo. En el último año, en Guadalajara se han destruido 3.555 empleos, en la región 20.628. “Estos datos ponen de manifiesto el impacto que la pandemia está teniendo en la destrucción de empleo en nuestra provincia, en nuestra región y en España y la necesidad de reforzar las medidas existentes y adoptar nuevas medidas para garantizar el mantenimiento de empresas y empleo”.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás