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El PP reclama a Page que aumente el número de enfermeras en los centros educativos de nuestra provincia

Subraya” la importancia” de las funciones que desempeñan en los centros

| 09-04-2022

• Pide “transparencia” en su número y ubicación en los colegios de Guadalajara y “soluciones reales” a todas aquellas familias con niños con patologías crónicas en el ámbito educativo con necesidades de suministrar medicación

• Según los datos del Observatorio de Enfermería Escolar del Consejo General de Enfermería (CGE) Castilla-La Mancha cuenta con “solo” 22 enfermeras para 353.161 alumnos entre colegios públicos y privados, lo que indica “la poca inversión e interés que el gobierno de García-Page tiene por la vigilancia de la salud de los alumnos de los centros escolares”

9. abril .2022.-. El vicesecretario de Sanidad y Acción Social del Partido Popular de Guadalajara, Roberto Narro, ha reivindicado la importancia de la figura de la Enfermería Escolar y ha denunciado la escasez de profesionales en nuestros centros educativos. Por ello ha instado al Gobierno regional de Emiliano García Page a que aumente el número de enfermeras en los centros educativos de nuestra provincia y de la región. Además, ha reclamado “transparencia” en su número y ubicación en los colegios de Guadalajara y “soluciones reales” a todas aquellas familias con niños con patologías crónicas en el ámbito educativo con necesidades de suministrar medicación crónica, “y no solo prometer y dar falsas esperanzas”.

Narro ha subrayado el apoyo firme del Partido Popular de Guadalajara a todas las asociaciones de enfermedades crónicas en sus reivindicaciones para conseguir dichos recursos y así garantizar una correcta vigilancia de la salud de asociados en los colegios, así como las reivindicaciones del Consejo General de Enfermería de España.

El vicesecretario provincial ha apuntado que la figura de la enfermera escolar, tal y como hemos visto durante la pandemia en numerosos centros sanitarios y sociosanitarios, “aporta en el ámbito escolar diversidad de funciones asistenciales”. Sus competencias, ha explicado, se centran en la administración de tratamientos y medicaciones que han sido prescritos previamente por médicos, dar cobertura en cualquier emergencia e incidencia que se pueda dar entre los niños en el entorno escolar, asesoramiento o la coordinación con el equipo docente, familias y alumnos, o la educación de la salud a través de la promoción de buenos hábitos de salud desde la infancia.

En el caso de Castilla-La Mancha, según los datos del Observatorio de Enfermería Escolar del Consejo General de Enfermería (CGE) cuenta con “solo” 22 enfermeras para 353.161 alumnos entre colegios públicos y privados, lo que indica “la poca inversión e interés que el gobierno de García-Page tiene por la vigilancia de la salud de los alumnos de los centros escolares”.

Igualmente, ha resaltado que desde el propio Observatorio subrayan que “resulta paradójico que en España sea obligatorio contar con una enfermera del trabajo en empresas con un número mayor de 500 trabajadores, mientras que, en centros escolares con varios cientos, e incluso miles de alumnos no es obligatorio contar con enfermera escolar”.

Narro ha recordado que el pasado 23 de febrero, el Observatorio de Enfermería Escolar del Consejo General de Enfermería, con la colaboración de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE), la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE), representantes de distintas universidades, el Colegio de Enfermería de Cantabria y el Instituto de Investigación Enfermera del CGE presentaron los datos de enfermería escolar en España en 2021 “con el preocupante resultado de tener una enfermera escolar por cada 8497 alumnos en España”.

Estos datos muestran que la figura de la enfermera escolar “es anecdótica y claramente insuficiente” en muchas comunidades autónomas. Asturias, por ejemplo, sólo cuenta con una enfermera para 131.480 alumnos, Castilla-La Mancha con 22 para 353.161 alumnos o Canarias con 10 para 326.105.

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