Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP de Azuqueca defiende medidas para evitar que el alcalde entorpezca el acceso a la información

Los populares quieren poner freno al obscurantismo impuesto por los socialistas, que ‘manejan a su antojo’ el Ayuntamiento

| 25-01-2017

• El Grupo Popular presentará en el próximo Pleno una moción  para hacer posible la labor de control a la gestión del Equipo de Gobierno

25, enero, 2017. Los concejales del PP de Azuqueca de Henares consideran de vital importancia el acceso a la información para poder ejercer su derecho de control y fiscalización de la gestión que lleva a cabo el Equipo de Gobierno, con el fin de evitar así cualquier posible abuso, irregularidad o anomalía que pueda perjudicar a los azudenses.

“La opacidad, la falta total de transparencia y la negativa a facilitar la más mínima información, es la norma de conducta de los socialistas que gobiernan en el Ayuntamiento de Azuqueca, empeñados en obstaculizar constantemente la labor de la oposición”, asegura la portavoz del Grupo Popular Municipal, Aure Hormaechea.

En base a ello, y ante las reiteradas negativas del alcalde y su equipo a proporcionar la documentación que desde el PP se viene requiriendo para poner luz sobre temas importantes para Azuqueca, el PP defenderá este jueves en el Pleno una moción en la que propone cambios para agilizar y facilitar el acceso a la información por parte de los grupos de oposición.

En este sentido, plantea en primer lugar la anulación de un acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento en abril de 2013 que, lejos de agilizar la obtención de información, se ha convertido en “un obstáculo insalvable” que alarga en exceso el procedimiento y, en la práctica, supone un impedimento real para acceder a los expedientes que se solicitan.

Según explica la portavoz del Grupo Popular, “en aquel momento se justificó el acuerdo con el argumento de que así se conciliaba el acceso a la información de los miembros de la Corporación con el normal funcionamiento de los servicios municipales. Y se aprobó por unanimidad, seguramente en la creencia de que no se agotarían los plazos para acceder a la información. Sin embargo, la realidad ha demostrado que no es así. El Equipo de Gobierno agota los plazos sin responder y los concejales tienen que hacer la solicitud tres veces y esperar un mínimo de tres semanas para poder acceder a la información que solicitaron”.

Para acabar con esta situación, el PP propone regular el acceso a la información según el 14 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF), de manera que, al aceptar la solicitud deberá indicarse la dependencia y forma concreta de consulta y examen de los expedientes. Además, la petición de acceso a las informaciones se entenderá concedida por silencio administrativo en caso de que el alcalde, presidente o la Comisión de Gobierno no dicten resolución o acuerdo denegatorio en el plazo de cinco días, a contar desde la fecha de solicitud, en cuyo caso el miembro de la Corporación autorizado se dirigirá al secretario municipal, que estará habilitado desde ese momento para ser quien señale lugar y modo de acceder a la información.

Además, desde el Grupo Popular piden también que cuando se nieguen a facilitar la documentación solicitada, el alcalde y su Equipo deberán dar explicaciones y argumentar los motivos por los que se deniega el acceso a esa información, a través de una resolución o acuerdo motivado.

El PP tiene una larga lista de motivos para hacer este planteamiento, puesto que en la legislatura actual han pedido documentos para aclarar, entre otros muchos asuntos, cuestiones como las adjudicaciones de determinadas obras o servicios, numerosas incógnitas en materia de urbanismo o sobre las políticas sociales que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento, expedientes judiciales, obras menores tramitadas o las medidas llevadas a cabo desde el Consistorio para evitar el acoso escolar.

“Con el alcalde y los suyos, es imposible. Nunca contestan: o no saben o no quieren contestar, en cualquier caso, igual de lamentable”, denuncia la portavoz del Grupo Popular, que considera imprescindible acabar con el obscurantismo a que los socialistas someten a la oposición.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás