Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El Grupo Popular pedirá al resto de grupos políticos que defiendan a los municipios de la provincia que no disponen de depuradora

En el pleno que tendrá lugar este jueves en la Institución Provincial

| 29-09-2021

• Apuntan que muchos municipios han recibido requerimientos del Ministerio de Transición Ecológica y de la propia Confederación Hidrográfica del Tajo “poniendo en conocimiento el incumplimiento de esta legislación e imponiendo sanciones económicas a pequeños ayuntamientos”

• Recuerdan que la Administración Local no tiene competencia en materia de construcción de depuradoras, ni siquiera la propia Diputación, es la propia Comunidad Autónoma, en virtud de su propia Ley 12/2002, reguladora del ciclo integral del agua de Castilla-La Mancha, la competente

29. septiembre. 2021.- El portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Alfonso Esteban, ha presentado esta mañana la moción que defenderá esta formación en el pleno de la Institución Provincial, que tendrá lugar el próximo jueves, y que está relacionada con la ejecución de depuradoras de aguas residuales en las localidades de la provincia.

Desde el Partido Popular ya se avanzó hace unas semanas que en los últimos meses distintos ayuntamientos de la provincia estaban recibiendo requerimientos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Confederación Hidrográfica del Tajo relacionados con el incumplimiento de la normativa vigente en materia de depuración de aguas residuales en su localidad. Precisamente en esta convocatoria han estado la alcaldesa de Aranzueque, Raquel Flores, y la teniente alcalde de Orea, Concha Casado, dos de los municipios que ya han sido apercibidos de esta sanción.

Esteban ha recordado que la Administración Local no tiene competencia en materia de construcción de depuradoras, ni si quiera la propia Diputación las tiene, es la propia Comunidad Autónoma, en virtud de su propia Ley 12/2002, reguladora del ciclo integral del agua de Castilla-La Mancha, la competente en esta cuestión. Por esta razón ya en su día el Partido Popular denunció “el silencio y la ausencia de trabajo de Page y su Gobierno” y exigió “su inmediata implicación”.

Un mes después, los ayuntamientos siguen recibiendo esos requerimientos, incluso algunos de ellos han sido notificados ya con sanciones económicas derivadas de lo anterior. Por ello, el Grupo Popular en la Diputación defenderá este jueves en el pleno instar a Infraestructuras de Castilla-La Mancha, entidad dependiente de la Administración Regional, “a que ejerza las competencias que le son propias, y, en consecuencia, proyecte y ejecute todas y cada una de las infraestructuras para la depuración de aguas residuales urbanas en la provincia de Guadalajara”.

Además, ha explicado, con esta moción se pide que la Confederación Hidrográfica del Tajo “paralice cuantas sanciones económicas se estén aplicando a ayuntamientos de nuestra provincia o se encuentren en tramitación por el incumplimiento de la normativa vigente en la materia, concediendo un plazo adecuado y asumible para la ejecución de estas infraestructuras de forma coordinada con Infraestructuras de Aguas de Castilla-La Mancha, que es quien ostenta la competencia”, ha aseverado.

En definitiva, desde el Grupo Popular, ha asegurado su portavoz, exigen que la Administración Regional “dé respuesta inmediata al grave problema al que se están enfrentando los ayuntamientos de nuestra provincia, que no tienen capacidad ni recursos para hacerle frente de forma adecuada, y reclaman que el resto de grupos políticos que conforman la Corporación Provincial se unan para defender los intereses de nuestros pueblos frente al Gobierno de Page”.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás