Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El Grupo Popular denuncia “la falta de responsabilidad” de Page y “el silencio” de Vega en el inicio del curso escolar

En materia de limpieza y desinfección de las aulas

| 07-09-2020

• Critican que, de nuevo, los alcaldes tengan que asumir competencias autonómicas, en este caso de educación, y no hayan recibido “información a través del Gobierno regional y la Diputación, sobre la realización de las medidas excepcionales de prevención e higiene en los centros educativos”

• Pedirán en el Pleno del viernes que la Diputación inste a la Junta a asumir las tareas de desinfección “en todos los centros educativos”

• Lamentan que las diputaciones, una vez más, tengan que financiar a la Junta y que “ni Vega ni Page se hayan dirigido a los ayuntamientos de Guadalajara para informar sobre este asunto”.

7. septiembre.  2020.- El Grupo Popular ha denunciado esta mañana en rueda de prensa “la absoluta improvisación del Gobierno regional con el inicio del curso escolar”. El portavoz el Grupo, Alfonso Esteban, ha apuntado la gran preocupación que supone esta cuestión para todos los alcaldes de la provincia y del resto de la región. Esteban ha criticado que la única comunicación que han tenido los ayuntamientos haya sido una carta remitida por la Consejería de Educación el pasado 13 de agosto, en la que se informaba de las medidas que se debían adoptar los ayuntamientos en los centros educativos, en este caso de los centros de primaria, que son los que siempre se han hecho cargo de la limpieza ordinaria, y ahora se les exige que asuman también la desinfección de los centros.

El portavoz popular ha recordado la denuncia que realizó el PP sobre esta cuestión, acompañando al alcalde de Tendilla hace unas semanas, “no solo por los costes económicos adicionales que va a suponer sino también por la responsabilidad que adquieren los ayuntamientos”. Por ello, ha criticado que Page, una vez más, delegue en los alcaldes competencias que le corresponden a él. Igualmente, ha apuntado que algunos alcaldes se han quejado de esta situación a la Consejería y no han obtenido respuesta “y nos costa que en un caso concreto lo han derivado al delegado de la Junta en Guadalajara y hasta el momento han obtenido la callada por respuesta, lo que demuestra una falta de respeto total y absoluta”.

Ante tanta incoherencia, el Grupo Popular ha presentado una moción que se debatirá el próximo viernes, donde piden que se inste a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que asuma los costes extraordinarios, así como las gestiones que sea necesario realizar, al objeto de aplicar las medidas excepcionales en materia de limpieza, seguridad e higiene en los centros educativos de la región, conforme a las medidas planteadas para el inicio de curso 2020/2021.

Igualmente, Esteban ha reprochado que lo único que saben sea por una comunicación escrita que les ha remitido la presidenta de la FEMP, “no sabemos en calidad de qué, dado que ni es la presidenta del Gobierno regional ni de alguna de las cinco diputaciones”, en la que informa que el Gobierno regional ha llegado a un acuerdo con las diputaciones provinciales para ayudar a los ayuntamientos en estas tareas. “Nos llama la atención que, si esto es así, los ayuntamientos no hayan recibido ninguna información detallada del Gobierno regional o, en su caso aquí, de la propia Diputación de Guadalajara”. Lo que sabemos de manera extraoficial, ha afirmado Esteban, “es que las diputaciones, una vez más, van a tener que financiar a Page y que ni el presidente de la Diputación de Guadalajara ni el presidente regional se han dirigido a los ayuntamientos para informar sobre este asunto”.

El portavoz popular ha denunciado que Page no ha “hecho los deberes” en un inicio del curso caracterizado por “incertidumbre y preocupación” porque no se han bajado los ratios de los alumnos, no se ha incrementado la contratación de profesores, no se han adecuado los espacios y no se han previsto dos figuras fundamentales; la de la enfermería escolar y la de los test masivos de manera permanente en el tiempo para conocer la intensidad de la carga vírica en cada espacio educativo.

Por su parte, el diputado provincial y alcalde de Illana, Francisco Javier Pérez, ha lamentado que de nuevo sean los ayuntamientos ‘los paganinis’ de esta situación. Ha recordado las lamentables declaraciones de Page sobre las funciones de los alcaldes durante esta pandemia en las que aseguró que estos se habían limitado a cerrar parques y dejar de limpiar calles y que saldrían por la puerta grande.

El diputado provincial ha denunciado que el CRA La Colmena, al que pertenece Illana junto con los municipios de Albalate y Almonacid de Zorita, haya recibido de la Delegación dos papeleras de pedales y dos termómetros para 118 alumnos que están divididos entre las secciones de los tres municipios. “Esta es la gestión de Page en materia de Educación, que se caracteriza por la desfachatez, la irresponsabilidad y la improvisación”.

Finalmente ha apuntado que el cuidador del aula matinal de Illana se ha realizado el PCR esta misma mañana a través de la mutua del Ayuntamiento, “prueba que tendrá que asumir el ayuntamiento porque está demostrado que la Diputación y la Junta de Comunidades lo único que hacen con los alcaldes y municipios de esta provincia es abandonarlos”, ha concluido.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás