Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El Gobierno del PP allana el camino para que los ayuntamientos que han controlado el gasto inviertan en mejorar los servicios a los ciudadanos

El portavoz del Partido Popular de Guadalajara, Lucas Castillo, elogia el acuerdo del Consejo de Ministro sobre el Superávit

| 28-03-2018

• Subraya la apuesta del partido por el municipalismo y lamenta que el Gobierno de Page haya sido incapaz de controlar el déficit en Castilla-La Mancha.

28, marzo, 2018.  El portavoz del Partido Popular de Guadalajara, Lucas Castillo, ha explicado en rueda de prensa los pormenores del acuerdo adoptado en el último Consejo de Ministros que afecta directamente a los municipios de Guadalajara, “que podrán realizar importantes inversiones destinadas a mejorar los servicios que prestan a la población”.

Se trata del Decreto Ley que da luz verde a la inversión del superávit obtenido por las corporaciones locales, que “siempre están arrimando el hombro para que los vecinos dispongan de los servicios necesarios”, que ahora podrán destinar a inversiones financieramente sostenibles.

De esta forma, “el ahorro obtenido a base de esfuerzo” podrá emplearse en seguridad y orden público, protección civil, prevención y extinción de incendios, asistencia social primaria, educación equipamientos culturales o deportivos, y también en la renovación de los  vehículos necesarios para la prestación de esos servicios (bomberos, protección civil, atención social, etc). “En todo caso, se trata de inversiones que se traducen en la mejora de los servicios esenciales para la población”, ha apuntado Castillo.

El portavoz del PP, que ha subrayado el marcado carácter municipalista del partido, apunta que con esta “medida tan acertada el Gobierno de España ha querido reconocer la buena gestión de las corporaciones locales” que tienen superávit presupuestario desde 2012,  y que en 2017 alcanzó el 0,59 % del PIB. Así, mientras se concreta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, el Gobierno de España quiere que las Entidades Locales que dispongan de tiempo suficiente para poder diseñar, contratar y ejecutar las inversiones, que podrán extenderse hasta 2019. “Estas inversiones impulsarán la economía de los pueblos y, con una buena gestión, supondrán un beneficio directo para los ciudadanos”.

El portavoz del PP alcarreño ha recordado que los Ayuntamientos podrán reinvertir el superávit gracias a una enmienda del Partido Popular a los presupuestos generales del Estado, presentada el año pasado, -atendiendo una petición de la FEMP-, “enmienda que no contó en el Congreso con el resto de grupos parlamentarios”.

Con el gobierno de Castilla-La Mancha, sigue el despilfarro

Frente a esa buena gestión de las corporaciones locales, que ha permitido ajustar las cuentas  y contener el gasto, el portavoz del PP de Guadalajara ha lamentado la dinámica de “despilfarro” seguida en Castilla-La Mancha por el gobierno de Page, que ha situado a esta región como la segunda con más deuda -14.313 millones de euros-, cerrando 2017 con un déficit de 288 millones de euros, un 0,72% del Producto Interior Bruto (PIB).

“Las nefastas políticas de Page y  Podemos están frenando el crecimiento económico y creación de empleo en Castilla-La Mancha”, ha señalado Lucas Castillo, criticando el despilfarro en asesores y el permanente recorte en Educación, Sanidad, Dependencia, “aún así, Page ha sido incapaz de cumplir el objetivo de déficit, y además es el principal responsable del claro retroceso de esta región”.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás