Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

"Creo, sinceramente, que al actual presidente regional le viene muy grande el cargo”

Guarinos valora el gobierno de Page, las próximas elecciones y sus tres años como presidenta del PP

Entrevista a Nueva Alcarria/ M.T.A. | 16-10-2015

La presidenta del Partido Popular de Guadalajara, Ana Guarinos, desgrana en Nueva Alcarria cómo serán los candidatos alcarreños al Congreso y al Senado y hace balance de sus tres años al frente del partido, al mismo tiempo que valora los primeros meses de Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha. A su juicio, este “ha hecho poco o prácticamente nada” y cree que el cargo “le viene muy grande”. Sobre el tema del agua, Guarinos pide al PSOE “que aporte soluciones” y respecto a la suspensión o revisión del convenio sanitario, considera que sería “el mayor recorte de derechos sociales”.

Tras los resultados de las elecciones municipales y regionales, ¿Cómo se prepara el Partido Popular de Guadalajara para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre?

Tras unos resultados en los que el PP ha ganado, se presenta trabajando como siempre para conseguir un gran resultado electoral en las siguientes elecciones. Yo estoy convencida de que se puede conseguir el próximo 20 de diciembre. Hemos trabajado siempre en ese sentido. Los resultados electorales, a lo largo de la historia han sido buenos, en las últimas elecciones también lo han sido, aunque es verdad que con el desgaste, la crisis o las medidas que se han tomado no han sido los que fueron en otro momento, pero nunca hay que olvidar que el Partido Popular sigue siendo el que ha ganado las elecciones en Castilla-La Mancha y en la provincia de Guadalajara.

Aunque ganaron las elecciones, se produjo una dispersión del voto hacia otros partidos, ¿Cree que ahora hay que prestar más atención a Ciudadanos o Podemos?

Cuando uno ha gobernado a lo largo de los años tiene un desgaste, y el Partido Popular en los últimos cuatro años ha tenido el desgaste de tener que superar la crisis más importante desde el punto de vista económico, que se ha traducido también en una crisis social. Y eso también, cuando uno gobierna desgasta porque tiene que tomar una serie de medidas y aplicar unas consecuencias y, al final, el esfuerzo y el sacrificio lo tienen que hacer los ciudadanos. Es muy difícil, muchas veces, explicarle a un padre de familia que no hay ayudas para el comedor escolar, o que no se le puede ayudar. Pero sí es cierto que había muchos millones de euros sin pagar, muchas facturas en los cajones y, afortunadamente, eso ya está liquidado. El contador se ha puesto a cero. A partir de aquí tenemos unos partidos en el espectro político que no tuvieron la posibilidad de gobernar, que no tienen un pasado y no tienen nada en contra. Lo que ellos quieren proponer y decir no tiene una gestión de pasado que se pueda valorar, a diferencia de lo que puede ocurrir con otras formaciones. Transcurridos unos meses nos encontramos con que Podemos es una formación política que ya está gobernando en algunos sitios, y ha ido demostrando que no es lo mismo decir que hacer. En Castilla-La Mancha, hoy, Podemos figura en un bipartito con el PSOE y de lo que inicialmente decían que iban a hacer, no han hecho nada. Por ejemplo, la política de apertura de los comedores escolares. Dijeron que eran unas condiciones de ese pacto bipartito y ni PSOE ni Podemos han abierto un comedor escolar a lo largo del verano. Y las camas de los hospitales no se han abierto, entonces no habría tanta necesidad de abrirlas como ellos dicen. Cuando uno gobierna tiene que demostrar si sabe o no hacer las cosas. Es cierto que hay dos partidos emergentes y también que no habían gobernado nunca. Ciudadanos está en algunos sitios y también en la Diputación, pero no han realizado acción de gobierno, aunque plantean iniciativas y propuestas. Yo siempre digo que no es lo mismo decir que hacer. Es muy fácil criticar o juzgar o valorar a quien está gobernando y, sobre todo, en los momentos más difíciles. Y eso es lo que le ha pasado al Partido Popular, pero si vamos valorando las encuestas que salen últimamente, es cierto, que Podemos y Ciudadanos se están estabilizando, pero el PP va creciendo. Eso significa que hay una buena valoración de lo que se está haciendo y de lo que el Partido Popular viene haciendo en los últimos cuatro años. Se están viendo los resultados y la gente está valorando el esfuerzo y el trabajo que se ha realizado en estos últimos cuatro años.

De cara a esas elecciones generales, ¿Ha comenzado ya el proceso de elección de los candidatos de Guadalajara que estarán en el Congreso y en el Senado? ¿Serán unas listas de continuidad o de renovación?

Las listas se conocerán a mediados de noviembre. Al final, quien tiene que estar en las listas y en el Partido Popular va a estar. Son todas aquellas personas que sientan pasión por esta provincia y defiendan los intereses generales. No se puede estar en una lista por un interés diferente al general. Todas las personas que formamos parte y estamos en esta formación política defendemos el interés general. En este momento toca seguir trabajando y cuando llegue el momento se conocerán los nombres, como siempre.

¿Cree que habrá acuerdo a la hora de configurar las listas de candidatos?

Creo que no va a haber ningún problema, sinceramente.

Como presidenta del PP provincial y además como diputada regional, ¿Cómo valora los primeros meses de Gobierno de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha?

Hasta ahora, Emiliano García-Page ha hecho poco o prácticamente nada. En primer lugar, porque hay un condicionamiento de un pacto que en este momento está demostrando que no se puede cumplir, ni por parte de uno ni por parte de otro. Todas las promesas que se hicieron en campaña electoral, hasta hoy, no se ha cumplido ninguna. Por ejemplo, los colegios rurales. Tanto los 59 que se cerraron en la época de Barreda, como los que posteriormente no han permanecido abiertos, siguen estando cerrados en este momento, a falta de unos pocos que se han abierto. O las camas de los hospitales. Se han abierto 1,5 por cada hospital, y eso es un insulto a la inteligencia. Aquí tenemos paralizado el Campus Universitario e incluso corre peligro el proyecto que estaba en la ciudad de Guadalajara. Yo le puedo decir, por ejemplo, que en temas como El Fuerte de San Francisco, tampoco sabemos absolutamente nada; o el Hospital, que es cierto que se reanudaron las obras, aunque sigue sin presupuesto; o el tan demandado segundo centro de salud de Azuqueca, no he visto ninguna otra manifestación solicitándolo y antes estaban todo el día. De la gestión en materia de salud han hecho poco o nada. Son fotos que van pasando a la historia pero que están vacías de contenido. No sé cuántas fotos se han hecho ya en los embalses de Entrepeñas y Buendía. Para ayudar a los municipios ribereños no hace falta hacerse una foto, sino reivindicar agua, y hasta hoy, el PP puede decir que ha aportado 400 hectómetros cúbicos progresivamente, y el PSOE de Page no ha aportado ni un hectómetro cúbico de agua. Ni eso, ni infraestructuras, ni depuración de aguas residuales ni absolutamente nada. Puedo seguir con el Plan de Empleo. Se anunció hace dos meses y no va más allá de nada porque han ido hablando de él, pero todavía no sabemos en qué va a consistir, y es más, todavía no sabemos cuándo se va a aportar la financiación porque hasta hoy en los presupuestos de la Junta no han hecho ninguna modificación y, es más, todavía no han presentado los presupuestos. Ni los van a presentar. Tengo muy claro que hasta el año que viene no habrá presupuestos de la Junta, porque si realmente se presentan, como no se pueden cumplir todas aquellas promesas, va a haber que hacer ajustes y es muy difícil explicarlos a los ciudadanos.

¿Y qué diría sobre la situación económica de la región?

La situación económica de Castilla-La Mancha es magnífica. A lo largo de estos meses se están desmontando todas las mentiras que se han ido contando en campaña electoral y después. Cuando Page y Podemos llegaron al gobierno dijeron que el déficit de la comunidad autónoma superaba el 0,7 por ciento que permitía el Ministerio, decían que estaba en el 0,8, y se amparan en que no pueden aprobar el presupuesto y que la situación económica es muy mala. Hace 15 días se presentaron los datos del Ministerio de Administraciones Públicas y el déficit de las comunidades autónomas en los primeros siete meses del año y el de esta región, que es de las pocas que cumple, es del 0,63. Por tanto, mintió el PSOE y el presidente de esta comunidad autónoma cuando dijo que no se cumplía el objetivo de déficit. Hasta ahora, no veo un balance de lo que han hecho ni lo he podido comprobar. Excepto vender humo, hacerse fotografías y pasearse por aquí vendiendo la gestión de lo que se ha hecho en años anteriores no han hecho absolutamente nada. Yo creo, sinceramente, que al actual presidente regional le viene muy grande el cargo.

En referencia al tema del agua, que se ha convertido en protagonista desde la llegada de Page a la Junta, parece difícil que PP y PSOE se pongan de acuerdo cuando en el fondo defienden lo mismo, que es el futuro de los municipios ribereños.

Yo le puedo decir que lo que defiende el PP lo tengo muy claro, lo que defiende el PSOE no lo tengo claro ni lo he tenido nunca. En relación con el tema del agua, si nos vamos a un histórico, desde que comienza el trasvase en el año 1979 hasta que se consigue, por primera vez, una reserva estratégica, a finales de los 90, nadie había garantizado un mínimo por debajo del cual no se podía trasvasar. En 1995, gobernando el Partido Socialista, los embalses de Entrepeñas y Buendía tenían una capacidad de 119 hectómetros cúbicos. En aquel momento, el PSOE dio el visto bueno a un trasvase de 55 hectómetros cúbicos para regadíos. Entonces estaba en una situación de embalse muerto. Históricamente, la demanda de los ribereños ha sido agua e inversiones. Yo creo que por primera vez esa demanda se consolida cuando empieza a gobernar el Partido Popular. En 2001 se aprobó por primera vez esa reserva estratégica de 240 hectómetros cúbicos, que luego se consolida con el Plan Hidrológico Nacional. Y la segunda reserva se establece en el año 2013. En 2011 deberían haber estado aprobados los planes hidrológicos de cuenca y el PSOE se fue del gobierno de España sin aprobarlos. Fue cuando llegó el PP cuando se aprobó el nuevo Plan de Cuenca del Tajo y se establece el famoso Memorándum que limita los trasvases por segunda vez. Fue el Partido Popular, no el Partido Socialista. Cuando uno establece que por debajo de 400 hectómetros cúbicos no se va a poder trasvasar progresivamente, eso significa que ya se está estableciendo un límite a los trasvases desde la cabecera. Todo eso lo ha hecho el PP. No hay ni una sola ocasión a lo largo de la historia en la que el Partido Socialista haya dicho que puede defender el tema del agua con algún tipo de iniciativa.

¿Pero en los últimos años sí han presentado alguna iniciativa?

Lo intenta en el año 2007, cuando se aprueba la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía. Sale por unanimidad de las Cortes de Castilla-La Mancha y en esa propuesta se establecía la progresiva reducción del trasvase hasta su extinción. Eso se fue modificando. ¿Sabe quién retiró la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía del Congreso? José María Barreda y los 26 diputados del Grupo Parlamentario Socialista, con el voto en contra del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha. No hay ni una sola iniciativa en las Cortes regionales, ni una mientras que Page ha sido senador, en la que se defienda el agua de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía. Es más, las inversiones para los municipios ribereños se han hecho con gobiernos del PP. Es muy fácil hacerse una foto, pero ¿qué propuestas ha hecho el PSOE y se han aprobado con él en defensa de los municipios ribereños? Yo le puedo decir que ninguna. En 2006 se aprueba un Plan de Desarrollo de los Municipios Ribereños y no se ha llegado a ejecutar nunca. Lo aprobó el Partido Socialista y lo anunció antes de las elecciones de 2007. Es decir, si quieren utilizar el agua como arma arrojadiza, cuando hay unas elecciones generales, autonómicas o municipales, me parece muy bien, pero en materia de agua el balance es muy claro: el Partido Popular, Rajoy y Cospedal 400 hectómetros cúbicos, y PSOE y Page cero hectómetros a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía. A partir de ahí, pueden ir a los pantanos las veces que quieran, pero que aporten soluciones.

En los últimos días está también de actualidad la posible suspensión del convenio sanitario con Madrid por parte del Gobierno regional. ¿Qué opinión le merece esta decisión?

Me parece una barbaridad porque en un momento en el que cada comunidad autónoma tiene las competencias en materia sanitaria no se pueden establecer desigualdades o que los ciudadanos tengan diferentes derechos en función del territorio en el que vivan, y mucho menos en materia de salud. Cada comunidad financia su propia sanidad y pacientes, porque para eso reciben unas transferencias de la Administración General del Estado. Esto significa que yo tengo garantizar a mis pacientes la sanidad en el territorio de mi comunidad autónoma. Si los pacientes de Guadalajara tuviésemos la sanidad que necesitamos en el Hospital Universitario no nos tendríamos que ir a otro lado. Durante los últimos años, desde que se transfirieron las competencias, no recuerdo cuándo se ha invertido en Guadalajara. Se ha invertido en Almansa, en un hospital en Villarrobledo, en Alcázar de San Juan, en Toledo, en Ciudad Real, pero en la provincia de Guadalajara no ha habido ni una sola inversión en materia de sanidad. ¿Eso qué significa? Pues que al final los ciudadanos tenemos que ir a los hospitales de Madrid para recibir la asistencia sanitaria, que es lo que hemos demandado siempre. Eso ha pasado históricamente. No había firmado ningún convenio entre ninguna comunidad autónoma, aunque había una especie de protocolo o acuerdo. Llega un momento en el que la Comunidad de Madrid dice que como son muchos los pacientes que se transfieren, pues eso tiene un coste para la sanidad madrileña. Pero no es algo que se pague dos veces, como está diciendo el Partido Socialista, porque lo que se le paga a Madrid, el Gobierno de aquí se lo está ahorrando en Castilla-La Mancha. Es decir, si yo a mis ciudadanos no les presto esa asistencia aquí, que es lo que tendría que pagar, me lo estoy ahorrando aquí, y lo que tengo que hacer es pagárselo a Madrid. De la misma forma que si fuera a la inversa. Por tanto, eso de que se paga dos veces es mentira, porque el Gobierno se lo está ahorrando en Castilla-La Mancha porque aquí no presta esa asistencia.

Esto es muy sencillo. Establezca las condiciones necesarias para que el ciudadano reciba la asistencia sanitaria en Guadalajara, la que ahora no tiene, y si no me deriva usted al hospital que yo tengo más cerca. No podemos poner fronteras sanitarias en territorios donde no hay fronteras, eso es una barbaridad.

Y ahora quieren eliminar el convenio sanitario, pues es contradictorio porque Emiliano García-Page firma este convenio en el Senado y ahora dice que no lo quiere. También tendrá que explicar su coherencia. ¿Cómo es posible que hace unos meses dijera una cosa y ahora diga exactamente lo contrario? El ciudadano de Guadalajara quiere ser atendido en el hospital más próximo y si es Madrid, pues tendrán que prestar la asistencia sanitaria en Madrid, que es lo que ya está pactado con la comunidad autónoma. Lo que tienen que hacer es mantener ese convenio sanitario y, si es posible, que lo mejoren, pero que no nos priven de unos derechos que hemos adquirido a lo largo de los últimos años. Si a un ciudadano de Guadalajara le hacen eso sería el mayor desprecio que nos puede hacer el Gobierno regional a los ciudadanos de esta provincia. El mayor recorte de derechos sociales que podría aplicar el Gobierno de Emiliano García-Page a la provincia sería la eliminación de ese convenio sanitario que ya se viene anunciando. 

Desde que es presidenta del Partido Popular –asumió el cargo en 2012– se han producido muchos cambios. ¿Qué balance hace de este periodo?

Han sido los tres años más difíciles que ha vivido este partido porque han sido los años más difíciles para España, especialmente cuando toca gobernar y vivir un momento de dificultades como el que hemos pasado, la peor crisis económica. Cuando eso te toca vivirlo, asumir la responsabilidad del partido y además el partido que gobierna en las instituciones más importantes y tiene que aplicar medidas difíciles hay que ir haciendo una labor pedagógica de las medidas que para todos son dolorosas y difíciles. A lo largo de estos tres años el partido ha estado en permanente contacto con las bases, afiliados, simpatizantes y todo el mundo, para que entendieran qué estaba pasando, por qué y cuáles eran las razones, y que la única manera de que las cosas cambiaran era tomar una serie de medidas para obtener después unos resultados óptimos.
Yo he estado pocos fines de semana en mi casa a lo largo de estos años, porque he creído que lo más importante era estar en contacto con la gente y explicarles lo que el partido estaba haciendo, para que resolvieran sus dudas. Eso lo hemos hecho y lo seguimos haciendo. Creo que es fundamental el contacto con el ciudadano. Han sido años difíciles, pero también muy satisfactorios porque la respuesta de la gente ha sido positiva y lo han agradecido. A pesar de las dificultades se han conseguido unos resultados, que no eran los de 2011, porque entonces el partido tuvo los mejores resultados de la historia, sino que era un momento excepcional o diferente al que nos ha tocado vivir en 2015. Pero como a mí trabajar no me importa, tampoco me importa estar en contacto con la gente y estar cerca de ellos.

¿Cuándo se celebrará el próximo Congreso Provincial, en el que se elegiría o revalidaría el presidente del partido?

Los congresos siguen unas normas según los estatutos. Una vez que transcurran las elecciones generales llegará el Congreso Nacional, donde se designará a los responsables de la dirección del partido a nivel nacional, y después se irán renovando los de los diferentes comunidades autónomas, provincias y las juntas locales.

Esto ocurrirá en 2016, entonces ¿optará Ana Guarinos a la reelección?

Una vez que llegue el momento ya lo veremos, porque hasta 2016 pueden pasar muchas cosas.

¿Y si el congreso se celebrara ahora volvería a presentarse?

Si fuera ahora, sí.

¿Si el congreso fuese ahora realizaría algún cambio en el funcionamiento actual del partido?

Siempre hay que mejorar. Posiblemente habría algún tipo de modificación, aunque a lo largo de estos años se ha trabajado bien en el partido. Yo me siento satisfecha con la labor que han realizado todas las personas que han estado, desde la dirección a las bases y afiliados, la respuesta ha sido magnífica. Pero, por supuesto, todo es mejorable.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás