Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Alcaldes y Concejales de la zona de Sigüenza reclaman al Gobierno de España el mantenimiento de los trenes suprimidos en el valle del Henares

Tras una rueda de prensa realizada esta misma mañana en la sede

| 26-06-2020

• Los Alcaldes y Concejales, acompañados por la presidenta del PP, Ana Guarinos, han manifestado su preocupación por la supresión de este servicio y critican que el Gobierno haya aprovechado la pandemia para recortar y no para reforzar servicios que son esenciales para luchar contra la despoblación en una de las zonas más afectadas por la misma

• Guarinos se ha referido también a la supresión del servicio diario de autobuses en la línea que une Valencia, Teruel, Molina, Guadalajara, Madrid, un servicio que ha visto reducidas drásticamente sus frecuencias, pasando de tener servicio diario, a tenerlo tan solo los viernes y domingos, y que supone un recorte sin precedentes para los municipios afectados, especialmente para la Comarca de Molina

• La presidenta provincial ha pedido a los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha, ambos socialistas, que sustituyan los Ministerios y las Comisiones creadas para abordar el tema de la despoblación, por garantías, acciones, hechos y servicios sin los que el mundo rural no puede salir adelante, entre ellos, el del transporte público de viajeros

• Ha anunciado recogida de firmas y la presentación de iniciativas en todos los ayuntamientos afectados, así como mociones en la Diputación Provincial, en las Cortes Regionales y en el Parlamento Regional

26. junio. 2020.- La presidenta del partido Popular de Guadalajara, Ana Guarinos,  ha asegurado que el Gobierno de España y de Castilla-La Mancha “están asfixiando al mundo rural con la supresión de servicios que son básicos para garantizar su futuro y su supervivencia”, entre ellos “la línea de trenes de media distancia en el Valle del Henares que une Madrid con Sigüenza”. Un servicio que la gente necesita para permanecer en las zonas rurales y así garantizar a la población algo tan básico como poder acudir al Hospital, a un centro médico, poder realizar gestiones administrativas o acudir a la Universidad o al centro de trabajo”.

Guarinos se ha referido también a la supresión del servicio diario de autobuses en la línea que une Valencia, Teruel, Molina, Guadalajara, Madrid, un servicio que ha visto reducidas drásticamente sus frecuencias, pasando de tener servicio diario, a tenerlo tan solo los viernes y domingos, y que supone un recorte sin precedentes para los municipios afectados, especialmente para la Comarca de Molina.

La presidenta provincial ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa junto con Alcaldes y concejales de los municipios de Sigüenza, Jadraque, Yunquera de Henares, Baides, Matillas, Viana de Jadraque, Carrascosa de Henares, Espinosa, así como el portavoz del Grupo Popular en Diputación.

Guarinos ha mostrado su profunda preocupación por la situación que se está viviendo en las zonas rurales durante la pandemia y con posterioridad al estado de alarma, momento que ha aprovechado el Gobiernos de España para suprimir servicios básicos que “son fundamentales para garantizar la dignidad y futuro del mundo rural, fundamentales para atraer a las personas  que vengan a vivir al mundo rural o para que se queden las que están, para fijar población, o para que un empresario decida montar un negocio en un pequeño municipio”.

La presidenta provincial ha pedido a los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha, ambos socialistas, que sustituyan los Ministerios y las Comisiones creadas para abordar el tema de la despoblación, por garantías, acciones, hechos y servicios sin los que el mundo rural no puede salir adelante, entre ellos, el del transporte público de viajeros. Así, ha criticado que el Gobierno de Castilla-La Mancha dijera que íbamos a salir de esta crisis más reforzados, cuando en realidad está sucediendo todo lo contrario, “nos hemos encontrado por sorpresa con unos recortes en el servicio público de viajeros sin precedentes”.

Guarinos ha apuntado que a lo largo de los últimos años  se han constituido una serie de comisiones y ponencias, tanto en el Parlamento Nacional como Regional, para supuestamente luchar contra la despoblación y que vemos que no han servido para nada. Por ello se ha preguntado para “que sirve un Ministerio para el Reto Demográfico, una Comisión de Despoblación en las Cortes regionales, o un Comisionado para el Reto Demográfico, si el resultado es la supresión de servicios sociales básicos en zonas deprimidas y despobladas”.

Igualmente ha recordado que es la Alcaldesa de Sigüenza, quien preside esta Comisión de Despoblación en las Cortes de Castilla-La Mancha y se pregunta “si además de una foto en la estación de tren con los responsables de los recortes y el Alcalde de Molina, también socialista, tienen pensado hacer algo más para evitar tanto despropósito”.
Ha anunciado recogida de firmas y la presentación de iniciativas en todos los ayuntamientos afectados, así como mociones en la Diputación Provincial, en las Cortes Regionales y en los Parlamentos Regional y Nacional.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sigüenza y diputado provincial, José Manuel Latre, ha mostrado el enorme malestar de los habitantes que habitualmente empleaban el Servicio de Trenes de Media Distancia en el Alto Corredor del Henares hasta Sigüenza. Todos los ediles presentes han trasladado la imperiosa necesidad de restablecimiento de los trenes que, desde el pasado día 22 de junio, han sido suprimidos en la línea que cubre Madrid, Guadalajara y Sigüenza. “Exigimos al Gobierno Central y Regional que repongan de inmediato un servicio indispensable y, sobre todo, de carácter social para los municipios afectados”. Latre ha recordado que los trenes suprimidos son, por un lado, el que establecía la conexión Sigüenza- Guadalajara-Madrid, a primera hora de la mañana y que paraba en todas las estaciones, y también el tren que iba de Madrid a Sigüenza a final de la tarde. “Han dejado a toda esta zona desabastecida, y no solo a los pueblos que tienen estación, sino que a núcleos de población vecinos próximos que también hacen uso de este servicio”, ha explicado.

Latre ha recordado también que desde el año 2012 existe una Ley para el mantenimiento de los servicios ferroviarios para intentar atender estas zonas rurales desfavorecidas, “por ello exigimos a los Gobierno central que restablezcan estos trenes”. Igualmente ha apuntado que desde el año 2003 existe una plataforma del ferrocarril que lucha por estos intereses, que llevaba tiempo sin reuniones porque entendíamos que los servicios establecidos estaban cubiertos y asegurados, “pero que ahora de nuevo habrá que movilizarla si no se resuelve nuestra petición”. También ha aludido a la reducción de la frecuencia en los consultorios médicos o el servicio de correos. “Si queremos luchar contra la despoblación es necesario que estos servicios se sigan prestando”.

Por su parte, el Alcalde de Baides, Antonio Antón, ha afeado que el Gobierno de España utilice una pandemia para recortar servicios en zonas despobladas como la de Sigüenza, demandando el mantenimiento de estos y otros servicios esenciales ahora y en el futuro para evitar que la poca gente que queda se termine marchando y para tratar de crear empleo y dar vida a nuestros pueblos.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás