Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Valmaña. “Page y Sánchez condenan a La Alcarria a convertirse en un cementerio nuclear al paralizar el ATC”

Según la diputada del PP por Guadalajara, las decisiones de los gobiernos socialistas están perjudicando a esta provincia

| 01-08-2018

• Recuerda que en Guadalajara existen dos almacenes de residuos individuales, en Trillo y Zorita, y que sin un almacén centralizado, esos desechos radiactivos tendrán que permanecer ahí ‘sine die’.

• Asegura que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tenía prácticamente acabado el informe sobre el ATC de Villar de Cañas.

• Señala que el TSJCM “ha tumbado” los intentos del Gobierno regional de poner trabas al proyecto.

1, agosto, 2018.  La diputada nacional del PP por Guadalajara,  Silvia Valmaña, ha criticado algunas de las decisiones adoptadas por los presidentes de Castilla-La Mancha y de España, Emiliano García-Page y Pedro Sánchez, respectivamente, porque considera que “están perjudicando claramente los intereses de la provincia de Guadalajara”.

En concreto, Valmaña se ha referido a la paralización por parte del Ejecutivo de Sánchez del proyecto de construcción del ATC (Almacén Temporal Centralizado) de Villar de Cañas, donde se guardarían los residuos radiactivos de alta actividad procedentes de todas las nucleares españolas. “La paralización de esa instalación condena  a la comarca de la Alcarria de Guadalajara a convertirse en un cementerio nuclear con dos Almacenes Temporales Invidualizados (ATIs) en Trillo y Almonacid de Zorita, junto a la central ‘José Cabrera’ –por todos conocida como nuclear de Zorita- actualmente en su última fase de desmantelamiento”, apunta la parlamentaria popular, señalando que “ni a Sánchez ni a Page les interesa Guadalajara, porque frecuentemente toman decisiones que perjudican claramente los intereses de nuestra provincia”

Además, Valmaña indica que la decisión del Gobierno de Sánchez de frenar la construcción del ATC, ha supuesto también la paralización de un informe  del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la seguridad del almacén de residuos de Villar de Cañas, que ya estaba elaborado al 98 por ciento. “Han sido 43.000 horas de trabajo se han dilapidado. Se ha dilapidado el dinero de todos los españoles, exclusivamente por la conveniencia de Page y de Sánchez, para pagar los peajes radicales de los que los dos son tributarios por su pacto de sillones”.

Por otra parte, Valmaña señala que estos días ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) el que “ha tumbado el intento de Page de impedir a toda costa la construcción del ATC de Villar de Cañas”, con una sentencia en la que ese Tribunal anula el acuerdo del  Consejo de Gobierno por el que se ampliaba la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), afectando a la zona donde estaba previsto construir el almacén nuclear. “En esa sentencia, el Tribunal de Albacete apunta que la Junta de Page ha actuado arbitrariamente,  e incluso deja entrever que ha sido todo un intento de poner trabas a una competencia asumida por el Estado”, indica.

En cualquier caso, la diputada asegura que el Partido Popular no va a consentir que se destruya nuestra comarca para pagar esos peajes”, teniendo además en cuenta el consenso alcanzado en su día para la ubicación en Villar de Cañas del almacén centralizado de residuos radiactivos.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás