Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Robisco denuncia una nueva estafa de Page a las zonas desfavorecidas de la región a través de un plan sectario y sin presupuesto

Critica que la ley de estímulo económico de Zonas Prioritarias en Castilla-La Mancha es una estafa

| 16-11-2017

• Apunta que, según el Consejo Consultivo, falta coordinación y compatibilidad entre esta ley y las ayudas europeas, porque no se han establecido la bases ni los criterios suficientes para poder acceder luego a los fondos comunitarios hasta 2020

16, noviembre, 2017.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha denunciado que Page ha vuelto a estafar a las zonas más desfavorecidas de nuestra región a través de un proyecto de ley sectario, sin presupuesto y lleno de incorrecciones.

Durante su intervención en el Pleno de las Cortes en el que se ha debatido la enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de estímulo económico de Zonas Prioritarias en Castilla-La Mancha que ha presentado el Grupo Popular, Robisco ha criticado que la cantidad presupuestada para esta ley es de cero euros porque se vincula a la estabilidad presupuestaria que exista. 

Asimismo, ha denunciado que esta ley “excluye a más de 300 municipios, que los que se incluyen no tienen dotación económica alguna y que el Consejo Consultivo ha tenido que requerir un informe de la Dirección General de Prepuestos donde además se señala que no procede esta normativa”.

En este punto, ha señalado que, según el Consejo Consultivo, falta coordinación y compatibilidad con las ayudas europeas porque no se han establecido la bases ni los criterios suficientes para poder acceder luego a los fondos comunitarios hasta 2020.

Estafa a Talavera y al resto de zonas desfavorecidas de Castilla-La Mancha

Por otro lado, Robisco ha denunciado que “esta ley que presentan en una hoja y media se olvida de los jóvenes y de los diversos colectivos sociales y sectores profesionales de las zonas rurales”.

Así, ha señalado que “Page prometió a Talavera en febrero de 2016 ayudas por valor de 5,1 millones de euros por ser una zona desfavorecida de la región. Posteriormente, ha vuelto a anunciar otros 5,8 millones de euros para volver a engañar a los talaveranos porque no ha pagado nada de este dinero”.

Robisco ha criticado que, al igual que Talavera, Page ha engañado a Molina de Aragón, a Almadén, a los municipios de la Sierra del Segura y de la Sierra de Alcaraz, entre otras zonas.

Debido a esto, Robisco ha mostrado la disposición del PP para intentar mejorar la ley presentada por Page y Podemos a través de enmiendas parciales, al tiempo que ha exigido al Gobierno regional que mejore la ley a través del Reglamento.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular ha criticado que lo único en lo que Page y Podemos se gastan el presupuesto es en sus asesores y altos cargos, en lugar de apostar y cumplir con las zonas más desfavorecidas.

Enmienda a la totalidad

El PP ha presentado la siguiente enmienda a la totalidad al proyecto de ley de estímulo económico de zonas prioritarias en Castilla-La Mancha, que ha sido rechazada por el PSOE y Podemos:

Este proyecto de ley presenta varias incongruencias. Entre otras, carece de estímulo económico ya que no existe estímulo concreto, objetivo ni cuantificable.

Una dotación económica concreta, por pequeña que fuera, serviría, al menos para justificar el título de la Ley, pero la misma no existe.

Todo queda condicionado a la existencia de disponibilidad presupuestaria, si no hay disponibilidad, por tanto, no hay nada. Siendo una Ley que emanará de Castilla- La Mancha, lo primero que debería haber es una consignación significativa y suficiente en los presupuestos de Castilla-La Mancha, que haga posible su aplicación y cumplimiento efectivo.

La Ley es discriminatoria y excluye municipios de forma injusta, por lo que el trato recibido por el hecho de vivir un desempleado en un municipio, no puede ser distinto al que reside en otro municipio vecino y de circunstancias similares.

El control de la Ley por el propio Gobierno Regional con dictado de Decretos, control de acciones, medidas, etc., hace que de la misma se pueda hacer un uso antidemocrático y sectario de la misma por parte de los propios dirigentes regionales.

No sigue las indicaciones del Consejo Consultivo y carece de régimen sancionador, de criterios referidos a la adaptación de las bases reguladoras de subvenciones y reitera la innecesaridad de presentar un informe de la Dirección General de Presupuestos.

Por ello es necesario que este proyecto de ley vuelva al Gobierno para que se incluyan las enmiendas parciales presentadas por el Grupo Parlamentario Popular.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás