Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Guarinos exige a Page que ponga fin a los “recortes sin precedentes” de los Gobiernos de España y de CLM en el servicio de transporte público de la Región

En el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

| 09-07-2020

• Afirma que estamos ante “unos recortes sin precedentes” en un territorio y en provincias tremendamente castigadas por la despoblación y bajo el manto de un Pacto contra la Despoblación en nuestra Región, de unas Comisiones y unos comisionados, y de un Ministerio “que han demostrado que sirven para poco o nada”

• Critica que muchos municipios de Castilla-La Mancha se han quedado, de la noche a la mañana, con un servicio de transporte público absolutamente deficitario. “Una decisión que hace un gran agujero en la línea de flotación de la pervivencia de nuestros pueblos, perjudicando la fijación de empresas y de empleo, así como de población”

• Exige a los gobiernos de la Región y de España el restablecimiento inmediato de la totalidad de las frecuencias de los servicios públicos de viajeros por ferrocarril o carretera en las mismas condiciones que existían con anterioridad al estado de alarma

9. julio. 2020. La diputada regional del GPP y vicepresidenta segunda de las Cortes Regionales, Ana Guarinos, ha reprochado hoy al Ejecutivo de Page que “silencie y justifique” la supresión de las frecuencias y líneas de transporte público tras el estado de alarma, y le ha pedido que “de inmediato” se restablezcan las frecuencias existentes con anterioridad al Estado de Alarma, criticando a los socialistas “por dejar abandonados a su suerte a los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

Guarinos ha lamentado que la nueva normalidad haya llegado “con recortes drásticos y sin precedentes” en el servicio de transporte público, por carretera o ferrocarril en las cinco provincias de la región. “Unos recortes que han llegado de la mano del PSOE a la España vacía de la que tanto hablan y tan poco hacen, con menos servicios públicos, con unos servicios notablemente disminuidos y claramente recortados”.

De este modo, “lo que ahora se hace es privar a muchos vecinos de nuestra región, especialmente del mundo rural, del único medio de transporte público, del único servicio con que cuentan para desplazarse a comprar, acudir a consultas médicas, estudiar, realizar trámites burocráticos y un sinfín de cuestiones en otras localidades. La única alternativa que se les deja a las personas es el transporte privado, que no todo el mundo se lo puede permitir”.

Guarinos ha asegurado que los vecinos de muchos municipios de Castilla-La Mancha se han quedado, “de la noche a la mañana, con un servicio de transporte público absolutamente deficitario. Una decisión que hace un gran agujero en la línea de flotación de la pervivencia de nuestros pueblos, perjudicando la fijación de empresas y de empleo, así como de población.  Así que, de igualdad de oportunidades, nada de nada”.

Para la parlamentaria regional “estamos ante unos recortes sin precedentes en un territorio y en provincias tremendamente castigadas por la despoblación y bajo el manto de un Pacto contra la Despoblación en nuestra Región, de unas Comisiones y unos comisionados, y de un Ministerio que han demostrado que sirven para poco o nada más que palabras”.

En este sentido, se ha preguntado ¿para qué sirve todo esto, para qué han firmado un Pacto contra la despoblación si cada día hacen más difícil la vida en nuestros pueblos?  o ¿de qué sirve que Emiliano García-Page vaya a un encuentro con sus homólogos de Castilla y León y de Aragón, a reclamar fondos contra la despoblación si de deja fuera de las ayudas europeas a las dos comarcas más despobladas de Castilla-La Mancha, como son la Sierra Norte y la de Molina. “Es evidente que solo les interesa el anuncio, la foto, el marketing, el continente, pero no el contenido.  Esa es la única realidad”.

A su juicio, el Gobierno regional y el de España no pueden seguir aplicando recortes por la vía de hecho y privando a los habitantes de Castilla-La Mancha de servicios básicos y de carácter social como el del transporte público.  “No pueden mantenerse al margen. No pueden aprobarlos y aplicarlos, silenciarlos y justificarlos. No pueden vivir en el anuncio permanente de promesas permanentemente repetidas y reiteradamente incumplidas, como, por ejemplo, los Planes Especiales para la Sierra Norte de Guadalajara y para la Comarca de Molina, anunciados en el 2016 y que todavía estamos esperando”, ha apuntado

Por ello, la dirigente popular ha pedido que las Cortes de Castilla-La Mancha insten al Gobierno de España al restablecimiento inmediato y mantenimiento de la totalidad de frecuencias de los servicios públicos de viajeros por ferrocarril o por carretera, competencia del Gobierno de España, suprimidos tras el cese del estado de alarma, “en las mismas condiciones que existían con anterioridad al mismo, teniendo en cuenta la importancia que la inmensa mayoría de estos servicios suponen desde el punto social para los municipios afectados por los mismos, en particular, y para la vertebración territorial de la región, en general”.

Igualmente ha pedido al Gobierno regional “el mantenimiento íntegro, previo al estado de alarma, del servicio de autobuses en las líneas del Plan Astra de la región que han visto reducidas sus frecuencias tras el cese del estado de alarma, solicitando el inmediato restablecimiento de los servicios suprimidos por el Gobierno regional en todas y cada una de las provincias”.

Finalmente, Guarinos ha exigido que, en colaboración con el Gobierno de España, y a tenor del interés económico y la rentabilidad social del servicio de transporte público de viajeros en la mayor parte del territorio de Castilla-La Mancha, especialmente en las zonas rurales y más afectadas por la despoblación, “se busquen fórmulas que permitan el mantenimiento de este servicio y garanticen su continuidad en el futuro”.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás