Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Guarinos: “Page y Podemos son un peligro para la sostenibilidad de las finanzas públicas y están hundiendo el crecimiento de esta Región”

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales ha protagonizado hoy el debate sobre la economía regional

| 24-05-2018

• Asegura que el bipartido ha convertido a CLM en la segunda región más endeudada de España en relación al  Producto Interior Bruto, alcanzando la deuda los 14.430 millones de euros.

• Page y su ‘filial morada de Podemos’ han conseguido en tres años de gobierno que la economía de nuestra región pase de ser una de las que más crezca, a ser una de las que menos crezca de toda España.

• Responsabiliza al ‘desgobierno’ bipartito del sufrimiento que ocasionan sus políticas a los castellano-manchegos.

24, mayo, 2018.- En el Pleno celebrado hoy en las Cortes regionales, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, ha protagonizado un intenso debate sobre las ‘finanzas’ de Castilla-La Mancha, en el que ha asegurado que “cada vez que gobierna el PSOE, ya sea en España o en Castilla-La Mancha, el resultado es una pésima gestión financiera que tiene como consecuencia el descontrol del gasto, el incumplimiento del objetivo de déficit y el incremento de la deuda. Si además, el gobierno es la suma de PSOE y Podemos, y el que lo lidera es García-Page, las finanzas se hunden y la destrucción de empresas y empleo está garantizada”.

Guarinos ha argumentado sus críticas aportando datos oficiales que hablan de la pérdida de puestos de trabajo, del crecimiento del paro y de evasión de empresas a otras comunidades donde se ponen menos trabas y menos impuestos, facilitando con ello el crecimiento de la economía y el bienestar, “algo que lamentablemente no ocurre en Castilla-La Mancha con Page al frente”.

Según ha señalado la presidenta del GPP, en esta Región sigue aumentado de forma descontrolada el déficit, incumpliendo los objetivos impuestos por el Estado, de manera que en el mes de abril el déficit alcanzó los 175,88 millones de euros, lo que supone un incremento del 201,32% respecto al mismo periodo del año pasado. Los datos demuestran que “a pesar de disponer de un presupuesto que supera en 1.000 millones de euros el de 2015, Page es incapaz de gestionar la economía de nuestra comunidad, y ha convertido a Castilla-La Mancha en la segunda región de España con mayor deuda en relación a su riqueza”, alcanzando la deuda los 14.430 millones de euros. “Nos han endeudado hasta las cejas”, asegura Guarinos.

Durante el debate general, la presidenta del GPP se ha referido también a los datos de ejecución presupuestaria del 2016, asegurando que no se ha ejecutado el presupuesto –ese año dejó de ejecutar 674 millones de euros y de ingresar 530- y que, además, “Page no  paga, dejando en el cajón cientos de facturas”. De esta forma, según ha señalado la responsable del Grupo Popular, en el cajón quedaron importantes partidas que deberían haber ido a inversiones, retorno del talento, Plan adelante, dependientes, hospitales, etc. “Los datos de 2017 no los ha hecho públicos todavía, por lo que no deben ser nada buenos y continuarán con los recortes y la baja ejecución presupuestaria”, ha pronosticado Guarinos.

A pesar de recortar en políticas sociales, educativas o sanitarias, el nivel de endeudamiento en la región ha aumentado en sólo tres años 1.292 millones respecto al año 2015. “Y el gobierno Page-Podemos va por el mismo camino que ha ido siempre, el de incumplir el objetivo de déficit, una vez más, en 2018”, ha lamentado Guarinos, señalando en este sentido que en el año 2015, CLM finalizaba con un déficit del -1,62% del PIB (-605 millones de euros), un punto por encima del que había a 30 de junio con un gobierno del PP. “En sus primeros seis meses de coalición ya apuntaban maneras, ya duplicaron el déficit permitido en 2015, pasando del 0,63% al 1,62%. Primer año de gobierno, primer año de incumplimiento”, ha indicado Guarinos, señalando que esa ha sido la tónica continuada de gobierno del bipartito, hasta alcanzar en abril de 2018 los 176 millones de euros, lo que supone un incremento del 201,32% respecto al mismo periodo del año pasado. “Ni un solo año han sido capaces de cumplir el objetivo de déficit”.

“El empeoramiento de las finanzas públicas y la destrucción de empresas y empleo es algo que va en el ADN del PSOE y ahora también en el ADN de sus socios de Podemos. El actual gobierno de Page y Podemos se ha convertido en un auténtico lastre para Castilla-La Mancha y en un peligro para la sostenibilidad de las cuentas públicas”, ha lamentado la dirigente del PP, que tampoco ha querido pasar por alto los pésimos datos sobre el crecimiento de la economía en la región, asegurando que “Page y sus socios de Podemos han conseguido en tres años de gobierno que la economía de nuestra región pase de ser una de las que más crezca, a ser una de las que menos crezca de toda España” -mientras la economía nacional creció un 3,1% en el año 2017 y las previsiones de crecimiento para 2018 se sitúan en el 2,7%; en CLM el crecimiento y las previsiones de crecimiento son inferiores a la media nacional en 0,5 décimas-.

Según ha señalado Ana Guarinos durante el debate general sobre el déficit presupuestario celebrado hoy en las Cortes, la fórmula Page-Podemos, lo único que ha conseguido en “tres años de ‘desgobierno’ ha sido subir los impuestos y los gastos en asesores y altos cargos, recortar servicios y destruir la recuperación de la economía, de la confianza y del empleo que había iniciado en esta Región el Gobierno del Partido Popular”.

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular asegura que Page-Podemos son “un verdadero desastre gestionando nuestros impuestos y dinero, y así nos va muy mal a los castellano-manchegos. A los únicos que les va bien, es a ustedes y a los amiguetes que están colocando a dedo en las instituciones”.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás