Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PSOE en Diputación “aplaude” la actitud vergonzante de Page permitiendo la denigración de una mujer tapada con niqab

Propuesta en relación con la dignidad y respeto a las mujeres

| 20-05-2016

• El Grupo Popular defiende la “igualdad de derechos y oportunidades” y censura la “actitud machista” del presidente de Castilla-La Mancha que no ha pedido disculpas por la ya conocida como “foto de la vergüenza”

Guadalajara, 20 de mayo de 2015.- El Grupo Popular en la Diputación ha lamentado la “cínica posición” de los diputados socialistas que se han negado a reprobar la actitud del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, el pasado 5 de mayo en la entrega de un premio a una mujer tapada con niqab, aplaudiendo y escenificando con su actitud complaciente “una imagen denigrante y de opresión hacia la mujer inaceptable en nuestra sociedad democrática”.

La portavoz del Grupo Popular, Ana Guarinos, ha censurado este “humillante gesto” que los responsables del PSOE han justificado y que “no ha sido reprobado por ningún miembro del Gobierno de Page, ni siquiera por el Instituto de la Mujer”. “Ni una palabra ni de Page ni de los representantes del Gobierno, ni siquiera la más mínima intención de pedir disculpas a todos los castellano manchegos por una foto ante la que los ciudadanos solo podemos sentir indignación. Resulta bochornoso ver cómo el máximo responsable de la región todavía no ha pedido perdón por este comportamiento, tampoco la directora de la mujer, la guadalajareña Araceli Martinez, quienes sí se han encargado de eliminar todas las fotos y vídeos sobre este acto donde se ve a Page aplaudiendo, de la web oficial de la Junta”, ha dicho Guarinos.

La portavoz popular ha añadido que “es lamentable que quien se llena la boca defendiendo la igualdad y hablando de que va a presentar en Castilla-La Mancha la ley más avanzada y ambiciosa de igualdad, sea el centro de atención por esta actitud, diciendo una cosa y haciendo exactamente la contraria; esto solo recibe un nombre, y se llama hipocresía”.

Del mismo modo, Guarinos ha manifestado sentirse “ofendida e indignada como mujer, y avergonzada por tener un presidente que no se merece el respeto de las mujeres” añadiendo que “aún está a tiempo de pedir disculpas, pero no lo hace”, y es que “el espíritu machista que algunos llevan dentro, cuando ocurren cosas como estas no pueden reprimirlo porque lo llevan muy dentro”. A este respecto hay que recordar el “negro historial” del presidente de Castilla-La Mancha que, siendo alcalde de Toledo y en relación con la entonces presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal,  declaró que "lo cierto y verdad es que no pienso que Cospedal sepa pasar la aspiradora” y “que los dirigentes del PP no saben hacer nada sin la chacha”, con una evidente intención denigratoria hacia las mujeres en general y hacia las empleadas de hogar en particular.

“Para defender la igualdad no hace falta declararse feminista”

Por otro lado, Guarinos ha dado una lección de coherencia a la diputada socialista Sara Simón, encargada de fijar la posición de su Grupo. “Para defender la igualdad no hace falta declararse feminista, hace falta creer verdaderamente en la igualdad de derechos y oportunidades”, ha dicho haciendo referencia a que “ninguna mujer en el PSOE ha sido presidenta de Castilla La Mancha, ni siquiera candidata en más de tres décadas, ni ha llegado a ocupar cargos de responsabilidad como presidenta del Congreso o del Senado”, entre otros y recordando que “el PSOE llevó al paro a 3,5 millones de personas, más de la mitad mujeres, que es el mayor exponente de desigualdad".

El Pleno ha acordado trasladar a Page “la repulsa de la Corporación Provincial por su comportamiento y actitud contrarias a la libertad, la dignidad y la igualdad de la mujer en la entrega de premios citada”. Además, se instará a la Dirección General de la Mujer de Castilla-La Mancha la repulsa inmediata y enérgica de este tipo de actitudes denigrantes contra las mujeres, abandonando el silencio inaceptable que desde esta institución, que se supone debe velar por la igualdad y el respeto hacia las mujeres, se ha hecho en relación con un tema de tanta gravedad.

Del mismo modo, se le pide que se ofrezcan cumplidas garantías de que no se van a reiterar estos comportamientos machistas y contrarios a la igualdad y la dignidad de la mujer.

“Es la foto de la vergüenza”, ha sentenciado Guarinos, “la gravedad de la actuación se ve ampliada por el hecho de que el máximo responsable de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha avala, con su posado y su aplauso, la imagen de la discriminación, la opresión, y la desigualdad que implica este tipo de velo”. Además, hay que recordar que el Consejo de Europa considera que el uso del burka o el niqab podrían representar una amenaza para la dignidad y la libertad. Son prendas creadas para la esclavitud y la invisibilidad de las mujeres, en definitiva, indumentaria creada como símbolo de opresión a las mujeres.
 

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás