Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP solicita un pleno extraordinario para que Alberto Rojo no deje perder la oportunidad de los fondos europeos

| 18-05-2021

• El portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero, considera que “Rojo debe ponerse a trabajar ya” porque “no podemos perder esta oportunidad”

• Carnicero asegura que “no hay constancia de que este equipo de gobierno, presidido por el Sr. Rojo, haya participado de forma activa en la elaboración de proyectos a iniciativa municipal dentro del marco de los fondos europeos”

• El Grupo Popular ya solicitó la creación de esta comisión en una Junta de Portavoces, pero el alcalde Alberto Rojo zanjó el debate haciendo caso omiso a la propuesta del portavoz del PP

18 de mayo de 2021.- El portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero, ha anunciado hoy que los concejales del PP solicitarán al gobierno municipal la creación de una comisión informativa de gestión de los fondos europeos con el fin de que los diferentes grupos municipales puedan aportar proyectos, ideas, estrategias y acciones para la obtención de estos fondos. Lo harán, tal y como ha informado Carnicero en rueda de prensa, en un pleno extraordinario que tendrá que convocar el alcalde haciendo uso del reglamento y del derecho que les asiste. “Nos hemos visto obligados a pedir un pleno extraordinario porque vemos que desde el gobierno de Rojo no se está haciendo nada en relación con los fondos europeos de los que mucho se está hablando a nivel nacional e incluso regional, pero nada a nivel local”, ha dicho Jaime Carnicero. “No podemos dejar perder esta oportunidad”, ha dicho el portavoz del PP, en referencia a los fondos europeos que pueden ayudar a la recuperación de la ciudad de Guadalajara de la crisis económica, social y humanitaria por el Covid-19.

En este sentido, ha lamentado las diversas ocasiones en las que el Grupo Popular ha instado a Rojo “a ponerse a trabajar sobre este asunto” con “la petición de esta comisión en una Junta de Portavoces, que Rojo rechazó, o a través de una pregunta en el Pleno de la que pocas explicaciones se dieron”.

Aunque el Grupo Popular no está de acuerdo en la forma en la que se han tramitado estos fondos europeos –aprobados por el Gobierno de Sánchez sin consenso ni participación de las fuerzas políticas del Congreso-, sí considera que “hay que aprovecharlos” y “Rojo no puede volver a sentarse, una vez más, a esperar a ver qué le dicen que haga, tiene que actuar ya y tomar la iniciativa”.

Para este año 2021 el Gobierno de España tiene establecido un total de 27.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado.

No hay constancia de proyectos presentados por Rojo

El pasado día 27 de octubre de 2020 se firmaba y aprobaba la Resolución por la que se acuerda el inicio del procedimiento participativo correspondiente a proyectos susceptibles de financiación con fondos de recuperación, fondos estructurales y de inversión e instrumentos financieros europeos, por parte de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde se establecían cuáles iban a ser los pilares fundamentales de financiación, las líneas de acción y el tipo de proyectos objeto de financiación europea con el claro fin de establecer mecanismos de recuperación económica ante la crisis social, económica y humanitaria en la que estamos inmersos. El citado procedimiento participativo se iniciaba el día 2 de noviembre de 2020.

El pasado mes de febrero de 2021 el vicepresidente del Gobierno de la Junta anunciaba los proyectos que se habían presentado en Castilla-La Mancha incluidos los referidos a la ciudad de Guadalajara. El resultado de la participación en los citados proyectos y líneas estratégicas fue el siguiente: 563 proyectos, entre públicos y privados, cuya inversión superaría los 16.500 millones de euros; de los cuales 134 proyectos son de iniciativa pública que suman casi 5.600 millones de euros de inversión y 429 proyectos de iniciativa privada que computan una inversión de más de 11.000 millones de euros.

En el pasado pleno celebrado el día 30 de abril, por parte del Grupo Popular se preguntó al equipo de gobierno “si había planteado algún proyecto o iniciativa con cargo a los Fondos Europeos, no obteniendo respuesta que demostrase o no si se había registrado alguna iniciativa”. Por tanto, “no hay constancia de que este equipo de gobierno, presidido por el Sr. Rojo, haya participado de forma activa en la elaboración de proyectos a iniciativa municipal dentro del marco de los fondos europeos denominados Plan de Recuperación para Europa “Next Generation EU”, y por el que se instó por parte de la Junta a la participación a través de la resolución anteriormente expuesta”.

Experiencia en la gestión de fondos europeos del anterior gobierno

“El Ayuntamiento de Guadalajara no puede ser ajeno a esta situación, y tiene que ser parte activa en la participación de las iniciativas de financiación europea. En años anteriores se obtuvo, a través del oportuno procedimiento participativo y realización de proyectos, la colaboración de diferentes fondos europeos tales como la estrategia EDUSI, más de 11,2 millones de euros, destinada a la recuperación de lineas estratégicas de la ciudad de Guadalajara (Mercado de Abastos, recuperación del Río Henares, rehabilitación de la plaza de Don Pedro, etc), o los fondos para la formación y el empleo a través del Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), que suponía una inversión 3,5 millones en empleo y formación, “y que Rojo decidió dejar perder cuando llegó al gobierno”, ha recordado Jaime Carnicero.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás