Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP propone conmemorar el 190 aniversario de la instalación de la Academia de Ingenieros en Guadalajara

| 28-09-2022

◦ Dado que el próximo 13 de septiembre de 2023 se conmemora este aniversario, el concejal del Grupo Popular, José Luis Alguacil, considera que esta fecha debería servir a este Ayuntamiento para conmemorar un hito fundamental en la historia y vivencias de nuestra ciudad

28 de septiembre de 2022- El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Alguacil, ha informado hoy sobre la moción que ha presentado el grupo municipal para conmemorar el 190 aniversario de la instalación de la Academia de Ingenieros de Guadalajara, trasladada desde Arévalo en Segovia a la ciudad de Guadalajara por Real Orden de 13 de Septiembre de 1833.

Tal y como ha explicado Alguacil, esta infraestructura “se situaría en el edificio que había sido Real Fábrica de Paños,  también llamado Palacio de Montesclaros, frente del Palacio del Infantado”, donde ha ofrecido hoy la rueda de prensa. “La llegada de la Academia de Ingenieros a Guadalajara tuvo un tremendo impacto en nuestra ciudad tanto en lo económico como en la vida social de los guadalajareños, uniendo a nuestra ciudad para siempre con las actuales fuerzas armadas”, ha manifestado el concejal del Grupo Popular, añadiendo que también “supuso la llegada de otros grandes proyectos e instituciones como el Regimiento de Aerostación convirtiendo a Guadalajara en cuna de la aviación española y europea”.

En Guadalajara se instalaron también los Colegios de Huérfanos de la Guerra, los Talleres y Maestranza de Ingenieros y toda una serie de infraestructuras que cambiarían de manera notable la fisionomía de nuestra ciudad, “convirtiendo a Guadalajara en un escaparate envidiable en cuanto a los nuevos avances tecnológicos surgidos en la Academia de Ingenieros”. En definitiva, ha apuntado Alguacil, “la instauración de la Academia de Ingenieros vino unida a una apuesta por parte del Ministerio de la Guerra a una modernización de nuestras Fuerzas Armadas”.

Así, y dado que el próximo 13 de septiembre de 2023 se celebrará el 190 aniversario de la instalación de la Academia de Ingenieros en nuestra ciudad, el concejal del Grupo Popular ha hecho hincapié en que “esta fecha debería servir a este Ayuntamiento para conmemorar un hito fundamental en la historia y vivencias de nuestra ciudad para con la Academia de Ingenieros y todos y cada uno de los cadetes que pasaron por ella, porque sin duda Guadalajara tiene una deuda pendiente con la historia de nuestra ciudad”.

Por ello, desde el Grupo Popular se ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Guadalajara conmemore este 190 aniversario en colaboración con el Ministerio de Defensa, para que se celebre una exposición y publicación, para instar al Ministerio de Defensa la cesión temporal de la colección relacionada con la Academia de Ingenieros de Guadalajara depositada en el Museo del Arma de Ingenieros situada en la localidad de Hoyo de Manzanares, y para que se rehabilite y se dignifique el monumento al Alférez Jorge Porrúa y Moreno del Villar, que actualmente se encuentra desmontado y abandonado en las naves del vivero municipal.

91 años en nuestra ciudad

Como es conocido, el 9 de febrero de 1924 la Academia de Ingenieros de Guadalajara sufrió un terrible incendio que acabó con las instalaciones principales de la Academia y con sus irreparables fondos artísticos y técnicos. En la mañana siguiente al incendio, se desplazó hasta Guadalajara el presidente del Consejo de Ministros Don Miguel Primo de Rivera y el Rey Don Alfonso XIII. El Rey declaró "con enorme aflicción por tan enorme desastre, prometo al alcalde que el edificio incendiado se construirá de nuevo…". Durante los siguientes años se redactó un nuevo proyecto para la Academia de Ingenieros que no se llegó a implementar y ya con la llegada de la II República se decretaba la integración de la Academia de Ingenieros en la de Artillería en Segovia a donde fue trasladada. Tras la Guerra Civil y un breve paso por Burgos, fue trasladada a Hoyo de Manzanares donde se ubica en la actualidad.

Alguacil ha explicado también que “durante los 91 años que la Academia de Ingenieros estuvo presente en nuestra ciudad, fueron muchos los cadetes y personalidades que pasaron por ella”, entre los más ilustres podemos encontrar a Mariano Barberán, Eduardo Barrón: Ingeniero y diseñador de Aeroplanos, José Cubillo Fluiters o Julio Cervera, entre muchos otros.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás