Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP lamenta el retroceso social y económico que ha sufrido Castilla-La Mancha con las políticas radicales de izquierda de Page-Podemos

Guarinos y Cañizares hacen un balance de la coalición Page-Podemos

| 24-05-2016

• Lamentan que en tan solo un año, Castilla-La Mancha está volviendo a las andadas del derroche, el despilfarro, el incumplimiento del déficit, las mentiras y el peligro para los servicios sociales básicos, al tiempo que se incrementan los cargos y el gasto superfluo

• Denuncian el empeoramiento de la sanidad, de la educación y los servicios sociales y la subida de impuestos

24, mayo, 2016.- El Partido Popular ha lamentado hoy el retroceso social y económico que ha sufrido Castilla-La Mancha, con las políticas radicales de izquierda de Page-Podemos, en tan solo un año de Gobierno.

Así se han pronunciado la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos; y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, en rueda de prensa esta mañana en las Cortes regionales, donde han realizado un balance del primer año de Gobierno compuesto por una coalición que perdió las elecciones.

Los dirigentes populares han manifestado que hoy hace un año que se celebraron las últimas elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha, tras las se formó un acuerdo de investidura entre el PSO y Podemos, dos partidos políticos que prometieron justo lo contrario a lo que están haciendo, perpetrando así una gran estafa a los ciudadanos de nuestra tierra. 

En este sentido, han indicado que el PSOE y Podemos se unieron para, en contra de la voluntad de la mayoría de los castellano-manchegos, arrebatar la presidencia de la Junta de Comunidades al PP.

Los parlamentarios han resaltado que el PP, que ganó las elecciones, sigue y va a seguir velando por el interés general de los ciudadanos y siempre va a estar al lado del Gobierno en todo aquello que suponga solucionar los problemas de los castellano-manchegos y mejorar su bienestar; no en los engaños e incumplimientos.

De este modo han recordado que el PP, desde el primer momento, ofreció al Gobierno de PSOE-Podemos apoyarle los presupuestos si estos no contenían una subida de impuestos a los ciudadanos.

Los dirigente populares han señalado que nos produce una enorme tristeza y desazón el comprobar cómo en tan solo un año nuestra región, Castilla-La Mancha, está volviendo a las andadas del derroche, el despilfarro, el incumplimiento del déficit, las mentiras y el peligro para los servicios sociales básicos, al tiempo que se incrementan los cargos y el gasto superfluo.

En este sentido, Guarinos y Cañizares han realizado un balance de este primer año de gestión, del que se desprende el caos, la irresponsabilidad, los incumplimientos, el engaño y las mentiras de un Gobierno que nos está sumiendo en una crisis social y económica, de la que ya conocíamos el camino para salir de ella, con el Gobierno del PP.

1.   Subida de impuestos:

Cañizares y Guarinos han resaltado que Cospedal ofreció apoyar los presupuestos regionales si no se subían los impuestos a los ciudadanos, pero Page ha preferido pactar con Podemos, para incrementar impuestos como el de Sucesiones, Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Con esta subida de impuestos, las empresas se seguirán yendo de la región, porque pagan en Castilla-La Mancha muchos impuestos y todavía habrá más paro en nuestra tierra. Además, ha denunciado que este proyecto de ley no se aprobó en el Pleno del 22 de abril porque se hizo de una forma irregular, repitiendo la votación y levantando la sesión sin acabar de votar, una actitud caciquil y sin precedentes en las Cortes de Castilla-La Mancha.

2. Incumplimientos en Agricultura:

Los dirigentes populares han exigido a Page que autorice ya las plantaciones de viñedo en zonas ZEPA, un grave problema para los agricultores que presentaron sus solicitudes de plantación de viñedo en el 2015. 

Debido a esto, los viticultores todavía no saben si podrán plantar o no, cuando sus derechos de plantación caducan el próximo mes de julio y se pasa la época de plantación, lo que está generando una terrible angustia en este colectivo.

Además, han destacado que Page ha denegado las ayudas a la agricultura y ganadería ecológicas o las ha bajado hasta en un 70 por ciento. Asimismo, han apuntado que la mayor apuesta por la agricultura ecológica la hizo el Gobierno regional del PP con el establecimiento de ayudas por valor de 300 euros por hectárea de cultivos herbáceos, frente a la mayor reducción de esas ayudas por parte de Page, que abocarán a los profesionales a la ruina.

Por otro lado,  han señalado que aún tenemos a miles de agricultores y ganaderos en la región que aún no han cobrado la PAC, a los que se suman los jóvenes que no han cobrado su incorporación, los planes de mejora tampoco se han pagado, ni las ayudas a los ganaderos de las razas autóctonas, ni las ayudas al pastoreo.

3.   Incumplimientos con los empleados públicos:

En otro orden de cosas, Guarinos y Cañizares han señalado que el PP está a favor de que los empleados públicos de la región tengan la jornada laboral de 35 horas, pero no defiende la forma chapucera de actuar del Gobierno de Page para intentar aplicar esta medida.

En este sentido, han indicado que Page necesitaba la coartada del Tribunal Constitucional y trajo la tramitación parlamentaria sobre este asunto vía Proposición de Ley para evitar que se sometiera a los informes jurídicos, al informe del Consejo Consultivo y a la memoria económica, con el único objetivo de que no se cumpliera la implantación de las 35 horas y así poder echar la culpa a otros.

Además, los populares han apuntado que nuestra región ahora se encuentra en condiciones de realizar el pago de la extra gracias a la magnífica gestión que hizo el anterior Gobierno regional y al incremento de la capacidad de deuda de Castilla-La Mancha en 141 millones de euros autorizados por el Gobierno de Rajoy.

4.   Incremento asesores:

Guarinos y Cañizares han denunciado el incremento de asesores que se ha producido en el Gobierno de Page y del incremento del gasto en 677.000 euros en esta materia, según recoge la sección 11 de los presupuestos socialistas para este año.

De este modo, según han señalado en la rueda de prensa, Page destina más dinero que el Gobierno de Cospedal en asesores y tiene más asesores que el anterior Gobierno de la región y que el Gobierno de España, a pesar de que Castilla-La Mancha hay poco más de dos millones de personas frente a los cerca de 45 que tiene nuestro país.

Además, han denunciado que Page no ha aclarado su situación patrimonial y no ha sido transparente con este asunto y que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas “todavía tiene que explicar esa ‘puerta giratoria’ por la que pasó de la gerencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a una empresa privada para la que el SESCAM estuvo contratando por importe su superior a 16.000.000 de euros”. 

5.   Incumplimiento del déficit y ralentización de la economía

Asimismo, han criticado que “Page ha multiplicado por tres el déficit en los primeros seis meses de gestión, alcanzando el 1,67%, cuando el PP lo dejó en el 0,6%”, mientras que “desde el Gobierno regional del PP redujimos el déficit en seis puntos en un año, ya que había un 7,6% cuando llegamos en 2011 y había unas perspectivas de cerrar el año con un 12%”.

Además, han resaltado que el PIB de la región creció un 3,2% durante 2015 gracias al trabajo del Gobierno del PP junto a todos los castellano-manchegos. Sin embargo, las perspectivas de crecimiento para 2016 son peores, ya que este año solo crecerá un 2,6%.

6. Caos sanitario:

El PP ha denunciado que Page y Podemos han acabado con el convenio sanitario con Madrid, que es una demanda histórica de los vecinos de Guadalajara y Toledo, a la que el PP dio salida. De este modo, han acabado con la sanidad más cercana.

Además, han lamentado que se hayan incrementado las listas de espera desde que Page gobierna, habiendo 17.825 pacientes más que en junio de 2015. Asimismo, Page, a pesar de haber pactado con Podemos para no realizar privatizaciones en sanidad, están realizando derivaciones masivas a la sanidad privada y han reconocido externalizaciones para el hospital de Toledo, a pesar de haberse opuesto a ello supuestamente ambas formaciones.

Los dirigentes populares han lamentado también que Page haya protagonizado la mayor crisis sanitaria de la región con el brote de legionela de Manzanares por su falta de información, de transparencia, de conocer cuál fue el foco de contagio ni siquiera el número total de fallecidos.

7. Page coarta la libertad religiosa

Además de esto, Guarinos y Cañizares han denunciado que Page, para sacar adelante las cuentas regionales con el apoyo de Podemos tuvo que aprobar una PNL (Proposición No de Ley) en las Cortes regionales para retirar la asistencia religiosa en residencias y hospitales; todo ello, mientras rechazaron en la Mesa de las Cortes una enmienda del PP a los Presupuestos regionales para garantizar la asistencia religiosa a enfermos y mayores.

Asimismo, han reprobado el constante ataque de Page a los más vulnerables, debido a que quiere acabar con un servicio que demandan mayores y enfermos en un momento muy sensible de su vida en los hospitales y residencias de la región.

8. Page coarta la libertad educativa

Además -según han manifestado-, los presupuestos regionales van contra la educación pública concertada y, por tanto, coartan la libertad de los padres a escoger la educación que quieren para sus hijos.

Así, han explicado que el PSOE y Podemos adquirieron el compromiso de `reducir progresivamente la financiación pública de la educación concertada y garantizar la disponibilidad de plazas en la educación pública´ para aprobar los presupuestos regionales, lo que supone un mazazo a la libertad educativa’.

9. Desastrosa gestión de Page en el incendio de Seseña

Otro de los asuntos a los que se han referido los populares ha sido la desastrosa gestión de Page en relación con el incendio en el vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo).

El PP, en relación con este asunto, ha defendido que, desde esta formación, se ha dado la cara, ha tomado medidas y ha buscado soluciones y ha recordado que con el PSOE se vertían neumáticos y con el PP dejaron de entrar neumáticos y se sacaban del vertedero -hasta 7.000 toneladas-.

Los populares han recordado que hace quince días escasos el PP pidió, a través de una enmienda a los presupuestos regionales, una dotación de 500.000 euros para seguir trabajando en eliminar el problema del vertedero de Seseña, pero el PSOE y Podemos se opusieron a ello, al tiempo que han denunciado que Page redujo la partida presupuestaria para vertederos en más de 100.000 euros.

Asimismo, han manifestado que, con gobiernos del PSOE en 2003, con escasos días de diferencia, se concedía la autorización para el PAU del Quiñón en Seseña y una licencia de actividad para un vertedero de neumáticos a escasos 400 metros de distancia.

Además de esto, los dirigentes populares han denunciado que Page ha protagonizado el caos educativo en Seseña y han lamentado la falta de información en este sentido.

10. Actitud machista de Page

Por último, Guarinos y Cañizares han lamentado la actitud machista de Page, reflejada por última vez en la fotografía que protagonizó en una entrega de premios en Toledo aplaudiendo a una mujer que recibía un premio e iba cubierta por un burka; una foto que Guarinos ha calificado de vergonzosa y bochornosa, que solo puede ser tolerada por quien carece de la más mínima sensibilidad hacia los derechos de la mujer y la igualdad.

Así, han recordado que el propio Page fue reprobado como alcalde de Toledo por parte de su Ayuntamiento por sus comportamientos machistas, cuando se refirió de forma despectiva hacia la presidenta de Castilla-La Mancha al llamarle `chacha´.

Además, han lamentado que Page haya acabado con las `Becas Mamá´ que impulsó la presidenta Cospedal para ayudar a aquellas mujeres que quieren ser madres. Gracias a este programa, muchas asociaciones recibieron fondos para ayudar a mujeres embarazadas.

 

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás