Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

David Atienza: “Como en otras cosas, Cospedal también ha sido innovadora en materia de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana”

| 15-12-2014

El diputado regional, en rueda de prensa

David Atienza: “Como en otras cosas, Cospedal también ha sido innovadora en materia de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana”

* “El Gobierno de Cospedal ya puso en marcha acciones sobre Transparencia que ahora están siendo adoptadas por otras administraciones”

* Con el anteproyecto de Ley aprobado ayer “se fomenta la participación ciudadana en la evaluación de los servicios prestados y se recibirán sugerencias de los ciudadanos para mejorar los servicios de la Administración” ha afirmado

* Por otro lado, Atienza ha subrayado que “el Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad, pone de manifiesto, una vez más, que las personas son el centro de las políticas del Gobierno de Cospedal”

12 de diciembre de 2014.- El diputado regional David Atienza ha subrayado que con la aprobación del anteproyecto de Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha “el Gobierno que preside María Dolores Cospedal, vuelve a dar un paso al frente y a innovar en materia de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana”. Atienza ha recordado también que “antes de la aprobación de la ley básica estatal, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el 28 de febrero de 2013 el Modelo de Transparencia y Buen Gobierno de la Administración regional, que ponía en marcha en junio de 2013 y el Portal de Transparencia, un año y medio antes que en la Administración General del Estado, sin que además conllevara coste alguno”.

Para el diputado regional “la Presidenta Cospedal ha vuelto a innovar en algo que está siendo adoptado en otras administraciones en estos momentos” y recuerda también que “el 3 de septiembre de este año, el Consejo de Gobierno puso en marcha medidas para la implantación de la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno”.

Entre los objetivos de este anteproyecto, ha resaltado, se establece el régimen jurídico del buen gobierno y se actualiza el régimen de declaraciones de bienes y el procedimiento del régimen sancionador aplicable en el caso de incumplimiento de las mismas. “Asimismo, se tipifican las sanciones en cuanto a incumplimiento en materia de incompatibilidades y conflictos de interés, en materia de infracciones de los principios de buen gobierno, de gestión económica y presupuestaria, y de reutilización de datos”.

El anteproyecto de ley fomenta la participación ciudadana

Además, ha añadido, “se fomenta igualmente la participación ciudadana, para lo que se evaluará la prestación de servicios y se recibirán sugerencias de los ciudadanos para mejorar los servicios de la Administración”.

Atienza ha subrayado que la esta Ley ofrece importantes novedades, “entre otras informaciones, los ciudadanos podrán conocer la situación de pagos y cobros de la Junta de Comunidades, así como la deuda pública de la Administración. Regional”.

“Otro de los aspectos novedosos de la norma es que se fijan mecanismos que permitan la participación ciudadana, basados en el uso de las nuevas tecnologías, así como la regulación por ley en cuanto a la presentación de las facturas electrónicas” ha destacado.

El diputado regional del PP también ha informado de que se creará un Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno, “que será un órgano independiente de control y cuya creación tampoco va a suponer gasto público alguno”. Estará compuesto por dos diputados designados por las Cortes, un representante del Consejo Consultivo, otro de la FEMP y tres de la Administración regional.

“Las personas son el centro de las políticas de Cospedal

Durante la rueda de prensa, David Atienza también se ha referido al Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad impulsado por el Gobierno de María Dolores Cospedal. Para Atienza “este programa pone de manifiesto, una vez más, que las personas son el centro de las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha” y recordaba la aprobación reciente de la Ley de Garantía de los derechos de las Personas Con Discapacidad de Castilla-La Mancha

“El Programa está articulado en siete ejes y centra su atención en proporcionar seguridad jurídica y económica a las madres; promover la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, también en el cuidado y educación de sus hijos; y apoyar a las familias que se encuentren en una situación de mayor dificultad” ha subrayado.

Durante su intervención Atienza también ha destacado la creación de las llamadas “Becas Mamá” por las que más de 2.000 mujeres de Castilla-La Mancha percibirán una ayuda de 150 euros mensuales durante el embarazo que se podrá prorrogar una vez nacido su hijo, hasta un total de dos años.

“Este Programa, que completa al Plan Estratégico de Ayuda a la Familia de Castilla-La Mancha, aprobado en mayo de 2013, refuerza la acción del Gobierno, y que sitúa a la maternidad en el núcleo de prioridades de las políticas del Gobierno de CLM” concluía Atienza.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás